Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht
El tren y el metro son buenos lugar para hacer street y ambient marketing. Su flujo constante de gente, el movimiento ininterrumpido de los vagones, la atención focalizada que se puede obtener de los consumidores, la frecuencia de impacto (recordación) y la variedad creativa que ofrece hace que muchas empresas y marcas opten por desarrollar propuestas publicitarias en estos sitios.
¿Cómo no recordar la extraordinaria campaña de Librerías Gandhi en el metro de la Ciudad de México? En la cual aparte de transformar uno de los vagones naranja en el color amarillo tan característico de la marca, los pasajeros durante el trayecto podían leer el libro “El Puente” de Franz Kafka.
A continuación algunos ejemplos de activaciones novedosas y creativas:
Badoit Express
Con motivo de la celebración de la semana gastronómica en París, Badoit una marca francesa de agua mineral decidió sorprender a los pasajeros de la RER (la red ferroviaria de Francia) transformando los vagones en un restaurante gourmet y preparando una comida de agasajo que los pasajeros podrían disfrutar ahí mismo. La comida fue preparada por uno de los chefs más reconocidos de Francia Thierry Marx.
¡Una experiencia que seguramente será inolvidable para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de vivirla!
Mc Donalds Hamburger Timetable
En las pantallas de información sobre la salida de los trenes en estación de central de Varsovia, se anuncia la hora de salida, el destino, el tiempo de espera y lo que podrías comer de Mc Donalds durante ese tiempo. Entre más tiempo pasa más opciones tienes del menú para elegir.
Curiosamente en solo un mes de activación el Mc Donalds (cercano a la estación) atrajo 4,500 clientes más que prefirieron comer algo en lugar de esperar en el andén.
Faste Lane The Slide Volkswagen
Sencillo pero fascinante. Haciendo alusión a aquellos cuya vida corre de prisa y necesitan un empujoncito para optimizar tiempos y al concepto de velocidad de su auto VW New Polo GTI. Volkswagen vuelve a sorprendernos, después de la aclamada campaña “The Fun Theory”, instalando una resbaladilla en la estación de Berlín para que los viajeros con prisa pudieran llegar más rápido a su destino.
L’appart IKEA
La empresa de muebles Ikea desarrolló un concepto divertidísimo en donde construyeron un pequeño departamento “con vida real” dentro de los andenes del metro de París.
Seis personas vivieron en el departamento por 6 días. La empresa deseaba mostrar como en 54 metros cuadrados, si los espacios están bien, equipados, optimizados y son cómodos, se puede vivir muy bien.
La gente que pasaba por el andén no podía creer lo que veía…
Algunos dicen que la vida es como un viaje en tren. Algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se suben a mitad del camino, muchos se bajan antes de llegar y muy pocos permanecen hasta el final.
Yo digo que estés con quién estés y vayas a donde vayas, encuentres en cada persona y en cada lugar algo interesante que descubrir, que disfrutar y que recordar, pero más allá de eso que el trayecto ó el camino sea siempre más importante que el destino. ¡Buen viaje!
Besos azules