Mejor conocida como VK aunque originariamente llamada Vkontakte por la para “en contacto” en ruso. Es una red social ideada por Pável Dúrov un estudiante de filología en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Igual que Facebook su origen era para estudiantes locales, pero hoy tiene presencia en más de 80 idiomas. Muchos consideran que es un clon de Facebook, en gran medida por el diseño y concepto similar con un modelo de negocio casi idéntico.
El cincuenta y cinco por ciento de los Rusos se involucra diariamente en redes sociales. En diciembre del 2020 según cifras de Mediascope hubo 41 millones de usuarios activos en WhatsApp —la plataforma de mensajería propiedad de Facebook.— No obstante VK sumó en el mismo periodo 40.64 millones de usuarios. De manera interesante Facebook, Instagram WhatsApp acumulan 96 millones de usuarios mensuales, cifra casi tres veces mayor a VK.
Vkontakte o VK la red social de Rusia
No obstante, en número de publicaciones las cosas son muy diferentes, VK lleva la delantera con 408 íleones de por mes. Casi 4 veces mayor a Instagram, esta red social se ha venta uno de los lugares indispensables para consumir contenido. Además la red es privilegiada por hombres con 54 por ciento de sus usuarios en este género según Brand Analytics.
Video en VK
El terreno del video le corresponde a Google; aunque 46 por ciento de los Rusos consumen contenido de video en VK según Deloitte, 83 por cinto lo hacen en Youtube aunque Odnoklassniki —otra red social en Rusia— también se lleva una porción pequeña de la atención de los usuarios.
Para VK el bloque de Rusia le podría venir como anillo al dedo. Desde Mayo 2021 la plataforma ha visto un aumento en su tráfico asociado a la marca según cifras de Semrush y se presenta como la red social más relevante de ese país. Sus aplicaciones móviles reciben un apoyo significativo con más de 8 millones de reseñas en Google Play Store en Apple el número es más modesto con 3,700 reseñas. No obstante, el rey sigue siendo Facebook que tan solo en Google suma 125 millones de reseñas.
El tema central es el nivel de atención que ganará una red social en un país que no promueve la libertad de expresión. Para VK se abre una oportunidad de crecimiento en el peor momento de la economía Rusa en la que restricciones de gobiernos de todo el mundo afectan su moneda y comercio. El reto será mayor ahora que Facebook pierde acceso y ahora tendrán que pelear en tres frentes: crecimiento de usuarios, censura gubernamental y crisis económica.