-
Fitbit ideó una estrategia para compensar a los clientes que compraron smartwatches con que causan quemaduras. El reloj ya ha sido retirado del mercado en gran parte de sus tiendas.
-
Esta idea incluirá algunos descuentos en las siguientes compras y una retribución económica.
-
La Profecto incluso ha recomendado dejar de comprar este producto en territorio mexicano.
Fitbit anunció en un comunicado que retiraría del mercado el Ionic, el primer diseño de sus smartwatches, debido a que estos causan quemaduras en los usuarios.
Fitbit retira del mercado smartwatches que causan quemaduras
A partir de un comunicado de la compañía desarrolladora del reloj inteligente y propiedad de Google, pidió a sus consumidores que han adquirido el smartwatch Ionic que devuelvan el producto a la marca, esto debido a que existe un peligro reportado por los usuarios. Según lo señalado por la propia compañía, los relojes lanzados en 2017 causan quemaduras a los portadores, por lo que es imperativo que los devuelvan.
Fitbit también comentó que por cada dispositivo adquirido por los consumidores fieles a la marca se reembolsarían los 299 euros que costaba desde su lanzamiento, opción válida para todos aquellos compradores del producto que la soliciten. Además, comentaron que todos aquellos consumidores contarían con un 40 por ciento de descuento en compras de cualquier otro modelo, pues el modelo “Ionic” que ha causado controversia ya no se fabrica desde hace más de dos años.
Esta falla en el producto ha sido reportada por usuarios desde el año de su lanzamiento en redes sociales, pues supuestamente la batería interna del dispositivo de algunos elementos pueden llegar a causar quemaduras debido a que registran temperaturas extremas.
La decisión se tomó gracias a que la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo en Estados Unidos registró poco más de 170 casos sobre el sobrecalentamiento de la batería del producto. Aparentemente, 118 casos presentan lesiones ocasionadas por quemaduras del reloj inteligente, que pasan por el primer, segundo y tercer grado.
A pesar de esto, la empresa se defendió comentando que dicho número no es representativo de todas las unidades, pues llegaron a venderse cerca de 1.7 millones de ejemplares, por lo que no representaría ni siquiera un cinco por ciento del producto vendido. Sin embargo, la compañía aceptó la responsabilidad de un producto potencialmente peligroso, por lo que instó a los clientes a no consumir ese producto y tomó la decisión de retirarlo definitivamente de las tiendas.
A través de las declaraciones de Andrea Hoing, portavoz de la marca, confirmó a CNN Business la salida del producto y añadió lo siguiente:
“La seguridad de los clientes es siempre la máxima prioridad de Fitbit y, por precaución, estamos llevando a cabo una retirada voluntaria de los smartwatches Fitbit Ionic”, dijo Holing en el comunicado. “Estos incidentes son muy raros y esta retirada voluntaria no afecta a otros smartwatches o rastreadores de Fitbit”.
Ionic fue el primer reloj creado por Fibit en 2017, la cual hasta entonces sólo se enfocaba en crear pulseras que midieran el rendimiento físico de las personas durante los días de entrenamiento o, incluso, la calidad de sueño de las mismas. Esto se lograba gracias a su característica autonomía, pues irónicamente su fuerte era que contaba con una batería interna de 195 mAh, que podía funcionar por 4 días sin necesidad de recargarla.
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advirtió a los consumidores mexicanos que la empresa ya ha vendido desde sus inicios 5 mil 73 smartwatches desde su llegada a tiendas comerciales, por lo que compartió el punto de vista de la compañía y pidió a los consumidores en México no comprar el producto más.
“La empresa informó que existe el riesgo de que la batería de iones de litio de este smartwatch se sobrecaliente y pueda producir quemaduras. La empresa solicita a los consumidores dejar de usar de manera inmediata ese smartwatch”.