Para contener el ataque ruso, Ucrania desarrolló su propio bot en Telegram y tiene uno de los mejores nombres: “Vengador del pueblo”.
Estamos viviendo un momento de la historia sumamente complejo, delicado y, a la vez, interesante, de eso no cabe duda, donde las redes sociales se han convertido, prácticamente, en una herramienta de guerra indispensable.
Ya lo hemos viso y hasta comprobado; hoy en día, plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y hasta TikTok han servido como un aparato de denuncia muy poderoso, capaz de llegar a millones de usuarios en todo el mundo con solo una imagen, un video, un post o un tweet.
El conflicto bélico entra Rusia y Ucrania, por supuesto, no se salva de esto, pues las aplicaciones móviles han servido, entre otras cosas, para saber lo que está pasando y, sobre todo para alertar a la población en caso de una emergencia mucho mayor.
Sin embargo, este no es el único uso que se les ha dado, pues, además, también funcionan como un aparato para contener la ofensiva rusa, tal como lo demuestra un bot creado, oficialmente, por los ciudadanos ucranianos.
Por años, las quejas sobre los bots en redes sociales como Twitter no ha parado y, por el contrario, continuan en auge, pero en esta ocasión se trata de un bot diseñado para ayudar y alertar a la población.
De entrada, lleva por nombre “Vengador del pueblo” y su función es contener el avance de la invasión rusa; un canal diseñado para que los ciudadanos informen y denuncien sobre las acciones de las tropas rusas.
La idea de crear al “Vengador del pueblo” es “para informar acciones hostiles en el territorio de nuestro estado”, tal como se puede leer en la descripción de la cuenta. Se trata de una especie de policía que analiza e informa sobre cualquier “movimiento del enemigo, su equipo y objetivos”.
Esta acción se suma a la de una agencia estatal ucraniana, que es la encargada de reportar el tránsito, la cual ha pedido a la ciudadanía, tanto conductores como peatones, a reportar ciertas marcas halladas en la carretera, ya que serían señas de infiltrados que buscan entrar al país.
De igual forma, se ha instado a destruir todas las señales de tránsito o, incluso, a cambiar de lugar os avisos, esto como una manera de confundir a las tropas rusas.
Ahora, por medio de Telegram, una de las aplicaciones más utilizadas por los ucranianos, se busca poner un freno al avance ruso; policía cibernética creada para reportar todo lo “sospechoso” que ocurre o puede ocurrir en un momento de tensión bélica.
La importancia, hoy, de los dispositivos móviles resulta incuestionable, sobre todo si tomamos en cuenta que todavía estamos en un contexto de pandemia y en Ucrania, además, existe un conflicto bélico que ha puesto las alarmas en todo el mundo.
En dicho país, los ciudadanos han tenido que recurrir a sus dispositivos móviles para estar informados de todo lo que acontece, además de comunicarse entre ellos, guiarse y detectar peligros con radares.
Partiendo de esto, datos recopilados por Apptopia han dado a conocer cuáles son las apps móviles más descargadas y usadas en Ucrania desde que dio inicio la invasión rusa, entre las que se encuentra, por supuesto, Telegram.
En la actualidad, de acuerdo con información de la propia plataforma, Telegram cuenta con más de 500 millones de usuarios mensuales, muy por debajo, eso sí, de los números de WhatsApp.
Ahora lee: