Los exchanges de criptomonedas Coinbase Global y Binance confirmaron este viernes 4 de marzo que no planean prohibir “de ninguna manera” que los usuarios de Rusia utilicen sus plataformas.
De esta forma, dos de las casas de intercambio cripto más importantes del mundo, junto con Huobi, Kraken y FTX, confirman lo que ya habían expresado la semana pasada, cuando se profundizó el conflicto entre Rusia y Ucrania que derivó en la invasión.
La medida va contracorriente de las decisiones del mundo de las finanzas “tradicionales” liderada por los grandes bancos que buscan debilitar y aislar económica y financieramente a Moscú.
“Todos merecen acceso a los servicios financieros básicos, a menos que una ley diga lo contrario”, expresó el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en un hilo de tuits publicados este viernes.
“No tenemos ninguna intención de congelar de forma unilateral las cuentas de millones de usuarios que son inocentes”, expresaron en la misma línea desde Binance, según publica Reuters.
Binance y Coinbase siguen funcionando en Rusia
La mayor parte de los países de Occidente, entre los que se cuentan los EE.UU. y el Reino Unido como los más relevantes, impusieron toda clase de sanciones económicas y financieras a Rusia en represalia por la invasión de las tropas de Vladimir Putin a Ucrania.
La decisión más dura fue la expulsión de los principales bancos rusos del sistema de transferencias internacionales SWIFT.
Hasta este viernes, se calcula que hay además de los muertos y heridos, ya hay más de un millón de refugiados que huyeron de Ucrania hacia países vecinos, en especial Polonia. Se trata del mayor ataque contra un estado de Europa desde la II Guerra Mundial.
1/ We’ve been seeing some questions/discussion around whether crypto can be used to avoid sanctions. A few thoughts…
— Brian Armstrong – barmstrong.eth (@brian_armstrong) March 4, 2022
A comienzos de esta semana, Binance informó que iba a bloquear las cuentas de rusos que hayan sido sancionados, pero que no iba a ir contra los ciudadanos rusos comunes.
Los pronunciamientos de Coinbase y de Binance respecto de Rusia se volvieron a producir este viernes por parte de las casas de intercambio cripto más grandes del planeta luego de que el presidente de Ucrania, Mikhailo Fedorov, les pidiera a los exchanges de activos digitales que bloquearan “todas las cuentas de todos los ciudadanos rusos”.
I’m asking all major crypto exchanges to block addresses of Russian users.
It’s crucial to freeze not only the addresses linked to Russian and Belarusian politicians, but also to sabotage ordinary users.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 27, 2022
Federov había dicho que era “crucial” el congelamiento “no solamente de las direcciones vinculadas a los políticos de Rusia, sino también sabotear a los usuarios comunes”.
Lee más:
Airbnb cancela sus operaciones en Rusia y deja expuesta a Booking
Ikea cierra todas las tiendas en Rusia y aclara: no es un boicot
Tortillas aumentan el doble que la inflación: maíz y trigo, víctimas de lo que pasa en Ucrania