A Ikea, Apple y Zara se suma otro gigante del retail a la suspensión de ventas en Rusia: H&M.
Así es, la segunda mayor compañía de la industria del fast fashion, la sueca Hennes and Mauritz (H&M), adelantó que ha suspendido de forma temporal la venta de productos en Rusia debido a la guerra que ese país sostiene con Ucrania.
“El grupo H&M está muy intranquilo por la tragedia de lo que ocurre en Ucrania y empatiza con los afectados. Por esto, se ha decidido suspender de manera temporal la venta en Rusia”, dijo la empresa de origen sueco en un comunicado.
En Suecia, todas las compañías internacionales están bajo una fuerte presión para que cancelen sus operaciones en el país de Vladimir Putin.
La mayor compañía del fast fashion por volumen de ventas, Inditex (dueña de la marca Zara), ya había anunciado planes similares al comienzo de la invasión rusa en Ucrania, “por razones de seguridad”.
H&M dice en el comunicado de este 3 de marzo que está analizando la situación “de manera continua” y que tienen “diálogo estrecho” con los “actores importantes” del conflicto, aunque no especificó a qué actores se refiere.
Los negocios de H&M en Rusia
Rusia es un mercado relevante para H&M, ya que se trata del sexto más importante con casi 170 puntos de venta en todo el país.
H&M facturó en Rusia en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2021 poco más de 2.000 millones de coronas suecas, unos 218 millones de dólares, según los datos del último reporte financiero.
Según H&M, la empresa no volverá a vender en Rusia hasta que termine la guerra.
Nanuskha deja Rusia
Por otra parte, la compañía de origen húngaro Nanuskha, una de las marcas que más ha crecido en los últimos años y que fue una de las más aclamadas de la Semana de la Moda de París, también dijo que deja sus ventas en Rusia como una manera de apoyar a Ucrania.
“Al igual que muchos en la industria he estado pensando en la mejor manera de actuar”, explicó el CEO de Nanushka, Peter Baldaszti, en una entrevista con Vogue.
Baldaszti agregó que no negociará nuevos acuerdos comerciales con mayoristas rusos y no va a cumplir con los pedidos desde ese país hacia su marca.
Lee más:
Ikea cierra todas las tiendas en Rusia y aclara: no es un boicot
Tortillas aumentan el doble que la inflación: maíz y trigo, víctimas de la guerra en Ucrania
Nestlé revoca la contingencia en sus plantas y reactiva operaciones en Ucrania