-
El estudio elaborado por Signa_Lab ITESO, detalló que “las personas usuarias de servicios de música bajo demanda comparten sus gustos musicales en servicios de red social como Twitter.
-
Concluyeron que en México y Latinoamérica, el reguetón es el género más popular, pero su consumo convive con la demanda de música regional mexicana, el bolero y géneros provenientes de otras latitudes, como el K-pop.
-
Como también que el servicio Spotify es el más utilizado en México, con más de 57 millones de usuarios en el año 2020.
Las plataformas digitales de música son una herramienta que llegó para revolucionar al mundo y a los usuarios. Las tendencias en este mundo streaming varían de un usuario a otro, según el informe “Dale play: analíticas culturales del consumo de Spotify en México”, elaborado por Signa_Lab ITESO, donde revela que estos gustos abren el consumo de distintos géneros como el reguetón.
De acuerdo a datos de un estudio de IAB México y Kantar reveló que, hasta septiembre de 2021, escuchar música en plataformas online fue el contenido más buscado en la red con un 75%. Donde Spotify es la plataforma con más usuarios teniendo 155.6 millones de suscriptores, seguido por Apple Music con 77.9 millones de suscriptores y de tercer puesto la aplicación Tencent Music con 63.3 millones de suscriptores, mientras Amazon Music posee 63.3 millones de suscriptores y Google (incluye YouTube) 38.9 millones de suscriptores.
Las tendencias de los usuarios en las plataformas de música en streaming
En ese sentido, el estudio elaborado por Signa_Lab ITESO, detalló que “las personas usuarias de servicios de música bajo demanda comparten sus gustos musicales en servicios de red social como Twitter y expresan no solo sus gustos sino también emociones y preferencias que dan forma al paisaje musical de las audiencias mexicanas”.
Es por eso que con este estudio inauguraron un nuevo espacio de investigación en el laboratorio, denominado Arte_Facto que tiene como objetivo acercarse “tanto a las dimensiones estéticas como a los datos (acontecimientos, hechos) que documentan las transformaciones sociales a partir de la presencia de los arte_factos en la vida cotidiana”.
Asimismo, concluyeron que en México y Latinoamérica, el reguetón es el género más popular, pero su consumo convive con la demanda de música regional mexicana, el bolero y géneros provenientes de otras latitudes, como el K-pop.
Como también que el servicio Spotify es el más utilizado en México, con más de 57 millones de usuarios en el año 2020.
Tras analizar las mediaciones digitales de la música, Signa_Lab ITESO analizó 140 mil publicaciones en Twitter para el periodo que va de mayo a diciembre de 2020, revelando que la forma en la que la mayoría de los usuarios utilizan etiquetas o hashtags y emojis para resumir emociones, sentimientos y estados de ánimo al momento de compartir música.
El informe también reveló que la música y estas aplicaciones jugaron un papel muy importante para los usuarios tres la llegada de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento.
“La cuarentena fue objeto de múltiples apropiaciones por parte de los usuarios, parte de los mensajes parecen reflejar la forma en la que se combatió el confinamiento movilizando los gustos musicales colectivos hacia las plataformas digitales. Ante la distancia social a la que obligó la contingencia, la música pudo haber sido el lazo que mantuvo, para muchos usuarios, su contacto con el resto del mundo”, indica el informe.
El laboratorio de Signa_Lab ITESO señala que plataformas como Spotify también producen cierto desequilibrio entre los artistas, al dar mayor preponderancia a determinados géneros e intérpretes.
“Esto puede estar teniendo una consecuencia en la experiencia y en la construcción del gusto musical de los usuarios” advierten.
Ahora lee:
Crean en TikTok versión feminista de la canción “Arroz con leche” y así la reciben los internautas
Debaten en EU ley para prohibir publicidad con uso de data brokers