Últimamente me ha estado apareciendo mucho el tema de la nueva temporada de Stranger Things, una serie que trata entre varias cosas, sobre realidades paralelas y cuya entrega de la temporada 4 está por estrenarse. Por otro lado, no se deja de hablar y de escuchar del metaverso y el multiverso, parece que es lo único que hay allá afuera, entiendo la importancia y la magnitud, pero también hay muchas otras cosas de qué hablar. Por último y no menos importante, es más, mucho más importante es nuestra nueva realidad, una realidad que al parecer no se nos hubiera ocurrido ni en el meta ni multiverso; un mundo lleno de tanto cambio en los últimos dos años, desde Pandemia hasta la guerra actual.
El mundo como hoy lo conocemos y lo vivimos, no deja de cambiar, de sacudirnos y de sorprendernos, claro, de muchas cosas fuimos advertidos y no hicimos nada. Antes de desvivirse y apasionarte por el multiverso o irte a vivir al metaverso o pensar en dimensiones paralelas, porque no mejor nos ponemos serios con nuestro universo actual, con nuestra realidad, que pocos tenían en la mira, que pocos habían visualizado.
De Stranger Things
Me puse a pensar en todo esto, precisamente por Stranger Things, una serie que en lo personal me gusta mucho, una serie que ha revolucionado el mundo de los contenidos, gracias al machine learning y al data science, pero este no es el punto de este artículo.
No pienso hacer una crítica ni mucho menos un resumen de la serie. Simplemente la quiero abordar desde su coincidencia coyuntural, respecto al tema central de esta columna, lo cuál tiene que ver con realidades alternas. Stranger Things, más que hablar de un multiverso como Marvel, habla “del otro lado” o el “upside down”, una realidad paralela que los conecta a través de un portal, y que, bueno quizás si se parece a Marvel. Investigando más sobre la serie y el tema, me topé inclusive con un artículo de National Geographic donde pone como posibilidad la existencia de los universos paralelos ya que se interactúa con teorías físicas como la mecánica cuántica, la gravedad y otros aspectos inexplicables.
Tras más de 3 años de espera, los fanáticos podrán disfrutar de la que en teoría sería la última temporada, aunque parece que quizás ya no. Un poco de lo que he leído de la serie es que no hay nada definido, que habrán muchos giros en la historia, que se sabrá quién es o son los padres de Once, e inclusive que tendrá un twist al final tipo Endgame de Avengers (al parecer regresando a personajes de la muerte, al parecer). ¿A qué se refieren?, no lo sé, lo que sí sé, es que todo esto que nace de un guión creado por genios con data, no dista mucho de lo que hoy sucede en el mundo; incertidumbre, “acercamientos del fin del mundo”, realidades inexplicables, etc.
Del Multiverso y el Metaverso
Hoy no hay evidencia que soporte las teorías del multiverso y de los universos paralelos y por eso en el mundo científico se toma con sustentado escepticismo y como un uso meramente mágico y místico. Si bien ya hay estas teorías como la de Everett sobre universos paralelos en la física cuántica y no ha sido rechazada al 100, al parecer hay más refutaciones que aceptaciones. En fin, pareciera que todo lo que se habla es de esto y es que Marvel, ahora de Disney de la mano con la última entrega de Spider Man y la que se viene de Dr. Strange, no nos sacan del multiverso. Y ahora con la gran apuesta de Mark Zuckerberg por el metaverso, puede ser que además de mí, muchos podamos estar confundidos. A grandes rasgos, el metaverso de Zuckerberg es un entorno virtual en donde los usuarios conviven y pueden tener una experiencia casi real, que llaman inversiva. Al parecer no solo será para jugar sino para vivir en una realidad virtual tal cuál, asistir a conciertos, viajar onlines, estudiar y hasta trabajar. De hecho, cuándo salió todo el tema, soñé que tenía la primera agencia en el metaverso.
Ahora bien, para salirnos de dudas y de los problemas existenciales, no quiero comparar mucho lo que se hace o en qué terminará toda esta locura, pero sí quiero enumerar las definiciones que encontré:
- Un universo es un cúmulo esférico hiper-supermasivo de galaxias en un espacio vacío oscuro (¡a jijo, tal vez me dejó más confundido!).
- Un multiverso son múltiples universos.
- Un megaverso es un grupo colectivo de multiversos.
- Un metaverso es una dimensión donde todas las cosas son realidad en el mundo digital, en el internet.
- Por último, el omniverso lo es todo, tanto lo que existo como lo que no, pasando por todos los anteriores.
En fin, no estoy diciendo que esté mal todo lo anterior, yo soy el más curioso y fanático de Marvel, pero y qué con toda la realidad, no es suficiente, o por ser tan sofocante preferimos perdernos en realidades menos difíciles.
De la nueva realidad o realidad mega aumentada
Desde la pandemia, pasando por el cese de Trump, los Juegos Olímpicos a destiempo y sin espectadores, Atlas y Cruz Azul campeones y mi Pueblota de líder con la plantilla menos cara, el blockchain y los nfts, y por supuesto, el ataque de Rusia a Ucrania, entre otras muuuuuuchas cosas. Y es que por más que en los últimos dos años lo más que se habló vino alrededor de la pandemia, personas queridas que perecieron, que si las vacunas que si los antivacunas, etc, en el mundo han pasado tantas cosas últimamente que son dignas de novela, serie o de película.
- Las grandes migraciones en el mundo, que ya están vivas en México y ya hemos sido parte del ojo del huracán.
- El tema de refugiados cada vez es más fuerte también, ojo.
- Otras enfermedades peligrosas están reapareciendo en el mundo como la malaria o el ébola.
- Grandes catástrofes naturales, desde explosiones de volcanes, pasando por grandes inundaciones y huracanes
- El espacio como nueva frontera para los multimillonarios.
- El regreso de los talibanes.
- Asesinatos a figuras importantes como al presidente de Haití.
- Golpes de estado y golpes de fuerza.
- Las criptomonedas siguen cobrando fuerza.
- Feminicidios y violencia en general en México.
- Muertes y represalias contra el periodismo en el mundo, pero sobre todo en México.
- Intervención y toma violenta e injustificada de universidades privadas en México.
Y así me podría seguir…
Este omniverso, nunca dejará de asombrarnos, ni de advertirnos. ¿Realmente aprendemos del pasado y hacemos algo por el presente y el futuro? ¿O preferimos simplemente estar entretenidos y olvidarnos de que esto está sucediendo?
Vale la pena una gran reflexión, pero más que ello una gran acción, una fuerte reacción, unidos, en paz.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx