La pandemia por la Covid-19 generó cambios en la manera en que nos relacionamos con el trabajo, en los últimos dos años, el teletrabajo o el trabajo remoto se incrementó debido a la rápida adopción de la digitalización y dentro de la modalidad también surgió una tendencia: los nómadas digitales, que son aquellas personas que tienen carreras que les permiten trabajar a distancia, pero siempre conectados a internet mientras se desplazan por distintas partes del mundo.
Durante el primer año de pandemia, en México más del 72 por ciento trabajo desde casa y en América Latina la modalidad a distancia fue utilizada por 23 millones de personas durante el segundo semestre del año, indican estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Eso, nos da un acercamiento de las personas que tuvieron la opción de hacer home office y de algunas que vislumbraron sus oportunidades y virtudes.
Los nómadas digitales, se caracterizan por buscar nuevas experiencias y oportunidades en distintas partes del mundo. Por su parte, las empresas que permiten que sus empleados se encuentren en movimiento son aquellas tecnológicas y startups, con la opción de trabajo, las organizaciones se vuelven diversas culturalmente, predican la sustentabilidad y los trabajadores se empoderan de los proyectos al tener el beneficio de estar donde ellos prefieran, y claro, les convenga.
“Ser un nómada digital permite la liberación profesionales respecto a los limites geográficos, rutinas y horarios fijos. Y aunque los nómadas digitales viajan mucho, no son el tipo de viajero tradicional, pues a esas personas los acompaña siempre su trabajo”, mencionó Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking para Gerencia de Edificios.
Las carreras para trabajar desde cualquier lugar del mundo; el secreto de los “nómadas digitales”
A decir de Antonio Naranjo, director general de la Universidad Latinoamericana (ULA), las carreras relacionadas con informática, administración, diseño gráfico, comunicación y periodismo, y mercadotecnia se encuentran entre las principales opciones para quienes quieren viajar y trabajar.
“Entendemos que la tecnología está teniendo un impacto enorme en el trabajo remoto, por lo que buscamos desarrollar carreras que incluyan las competencias que les permitan a los estudiantes aspirar a tener un estilo de vida como nómadas digitales. Como Institución de Educación Superior (IES), siempre estamos atentos a enfocar esfuerzos al desarrollo de programas académicos congruentes con las dinámicas cambiantes del mercado laboral”, aseguró director general de la Universidad Latinoamericana (ULA).
Las licenciaturas relacionadas con informática como son ingeniería en sistemas o data science son una buena opción para gestionar los recursos computacionales para el desarrollo de las empresas; la administración de negocios digitales funciona para liderar startups realizando operaciones locales o regionales desde cualquier lugar; las carreras relacionadas a diseño y animación permiten crear conceptos sin necesidad de estar presencialmente; la comunicación y periodismo y la mercadotecnia digital e eCommerce, que requieren que los profesionales diseñen proyectos y campañas de introducción de nuevos productos al mercado.
Para ser un nómada digital es necesario tener una profesión que se pueda apalancar de la tecnología. Hoy es una tendencia que va a la alta, para dimensionar su crecimiento, un estudio realizado por MBO Partners señala que en 10.9 de trabajadores estadounidenses se describieron como nómadas digitales en 2020.
Ver más: