Ante el uso de la fuerza y violencia que Rusia está ejerciendo contra Ucrania al invadir su territorio desde el pasado 24 de febrero, la FIFA condenó la invasión a territorio ucraniano y expresó su solidaridad ante la población que sufre los estragos del enfrentamiento. Además, dió a conocer las sanciones y medidas decididas en coordinación con la UEFA y el Bureau del Consejo de la FIFA –conformado por el Presidente de la FIFA y los de las seis confederaciones–.
Desde que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció “una operación militar especial” en el Dobás y minutos después de su discurso se registraron algunas explosiones en distintas partes del territorio ucraniano, incluido Kiev, el mundo entero se petrificó y manifestó su rechazo ante la guerra que Rusia está promoviendo, ya que Putin consideró que el enfrentamiento entre las fuerzas de ambos países es inevitable.
Por su parte, la Casa Blanca junto con naciones de la Unión Europea anunciaron la expulsión de bancos rusos “seleccionados” de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a las instituciones financieras a nivel global, además de otras restricciones que limitan a Rusia a hacer cualquier movimiento económico. Ello, como una medida estratégica para que la guerra por el lado de Rusia sea un fracaso.
Al sentir las medidas restrictivas como una amenaza, Vladimir Putin ordenó a las fuerzas de contención rusas a estar en alerta máxima.
No obstante, el gobierno de Ucrania se reunirá mañana por la mañana con Rusia para discutir sobre la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y al mismo tiempo, el Presidente de Ucrania, Volymyr Zelensky hará un intento por frenar la guerra entre las dos naciones.
FIFA sanciona a Rusia y hace un llamamiento a la restauración de la paz y diálogo constructivo
En ese contexto, la FIFA adoptará medidas de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
- No habrá ninguna competencia internacional en Rusia y los partidos como local se jugarán en territorio neutro y sin espectadores.
- Ahora ya no podrá participar como Rusia en los partidos, sino que tendrá que adoptar el nombre de “Federación Rusa de Fútbol”.
- Cuando participe la Federación Rusa de Futbol no se utilizará su bandera, ni su himno.
Sin embargo, estas sanciones no serán las únicas, la FIFA anunció que el COI, UEFA y otras organizaciones deportivas seguirán determinando las medidas y posiblemente excluyan al país atacante de las competencias.
Respecto a los deportistas que han solicitado la ayuda de la FIFA en Ucrania para salir del país, el órgano asegura que tiene contacto directo con la Federación Ucraniana de Fútbol.
Y en cuanto a los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2022, la FIFA ya se encuentra analizando las posiciones de la Federación Polaca de Fútbol, la Federación Checa de Fútbol y la Federación Sueca de Fútbol para buscar soluciones ante el panorama que representa la invasión de Rusia a Ucrania.
“Los pensamientos de la FIFA están con todas las personas afectadas por esta situación alarmante y preocupante”, finalizó la FIFA en un comunicado.
Ver más: