Como parte de las sanciones a instituciones rusas clave y bancos por su ataque militar contra Ucrania, la Casa Blanca de Estados Unidos junto con las naciones de la Unión Europea anunciaron la expulsión de bancos rusos “seleccionados” de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a las instituciones financieras en todo el mundo.
Desconectando los bancos de sistema financiero internacional, Rusia no podrá operar globalmente. De esta forma, la medida representa un esfuerzo colectivo y un movimiento estratégico para garantizar el fracaso del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Hemos tomado medidas decisivas esta noche con nuestros socios internacionales para excluir a Rusia del sistema financiero mundial, incluido el importante primer paso de expulsar a los bancos rusos de SWIFT. Seguiremos trabajando juntos para asegurarnos que Putin pague el precio de su agresión”, dijo Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
We have taken decisive action tonight with our international partners to shut Russia out of the global financial system, including the important first step of ejecting Russian banks from SWIFT.
We will keep working together to ensure Putin pays the price for his aggression.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 26, 2022
El ataque de Rusia representó un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, y por ello, los líderes de Reino Unido, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos.
Las medidas que se aplicarán para sancionar a Rusia; la salida de los bancos rusos de la SWIFT es el inicio
Según la Declaración conjunta sobre nuevas medidas económicas restrictivas emitida por los líderes mundiales, la primera medida a realizar es la garantía de que los bancos rusos se eliminarán del sistema de mensajería SWIFT.
“Esto asegurará que los bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, indica la Declaración.
En un segundo lugar, el acuerdo estipula que se evitará que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales.
Se comprometen a actuar contra las personas y entidades que faciliten la guerra, y tomarán medidas para limitar los pasaportes dorados para rusos ricos conectados con el gobierno que obtienen la ciudadania de los países y tienen acceso al sistema financiero. Y finalmente, intensificarán la coordinación contra la desinformación.
“Continuando con nuestro paso de bloqueo, los líderes decidieron desconectar los principales bancos rusos sancionados de SWIFT, apuntar al banco central ruso y lanzar un grupo de trabajo conjunto para cazas activos de empresas y oligarcas rusos sancionados”, indicó la Casa Blanca.
Continuing our lock step, historic coordination, the Leaders decided disconnect key sanctioned Russian banks from SWIFT, target the Russian central bank, and launch a joint task force to hunt down assets of sanctioned Russian companies and oligarchs.
— The White House (@WhiteHouse) February 26, 2022
Los líderes aseguran que continuarán imponiendo sanciones a Rusia que la aislarán cada vez más de las economías y el sistema financiero hasta que rinda cuentas por su ataque a Ucrania.
Ver más: