Buenos Aires, Argentina.- La publicidad ha evolucionado de una manera exponencial en los últimos 100 años. Si bien muchos podrán decir que el concepto es el mismo (“mostrar el poder de viento”), esta comparación de publicidades de ventiladores de 1912 con una acción de marketing actual demuestra una variedad de herramientas impensadas a comienzos del siglo pasado. En el artículo, gráficas de un periódico argentino y un BTL de Publicis en las calles de San Pablo.
El periódico argentino La Voz del Interior publicó esta semana en su sección “Retro” una serie de anuncios publicitarios que formaron parte de sus ediciones de octubre de 1912. No hay mucho para agregar a las imágenes, pero basta con verlas para advertir las complicaciones que había en materia de papel, color y recursos gráficos disponibles. Además, claro, de las limitaciones de los aparatos de la época. “Lo mejor para los enfermos”, era el claim de los ventiladores “Mignon”.
Ahora, la odiosa comparación: una acción de street marketing en las calles de San Pablo, Brasil, en el verano pasado. “El poder de viento” del ventilador también está presente, pero su impacto es diferente. Es que obviamente, para sorprender a las generaciones del siglo 21, no basta con una simple publicidad gráfica en color negro. El BTL es obra de Publicis Brasil, para la marca Arno Turbo.
Sigue a Pablo en Redes Sociales