El ataque que recibió Ucrania por parte de Rusia ha comenzado a surtir efectos en varios sectores y, por supuesto, el futbol no se ha quedado fuera.
Sin duda, no ha sido un día fácil para nadie; el mundo entero está pendiente de todo lo que ocurre en un conflicto que, para algunos especialistas, podría marcar el inicio de la tercera guerra mundial.
Ahora bien, más allá de especulaciones y falsas predicciones, lo que es verdad es que el ataque a Ucrania ha cimbrado en varias parte del orbe y en sectores de la publicidad y el marketing.
Un ejemplo de ello lo podemos ver con uno de los equipos alemanes de mayor tradición que, sin embargo, para esta temporada juega en la segunda división, es decir, en la Bundesliga 2.
Hablamos del club FC Schalke 04, el cual, hace unos días, fue motivo de todo tipo de críticas en redes sociales luego de que Vladímir Putin, Presidente de Rusia, afirmara que reconocía la independencia de las regiones separatistas ucranianas, mientras enviaba tropas allí.
Por tal motivo, el club alemán decidió hacer una rebaja en el precio de su camiseta, misma que, cabe aclarar, tiene el patrocinio de la empresa estatal rusa, Gazprom, justo al frente.
La “oferta” duró poco, pues, en el momento en el que se intensificó la el conflicto bélico, el FC Schalke 04 confirmó que retiraría de su camiseta el patrocinio de la empresa rusa.
“En vista de los acontecimientos y los desarrollos de los últimos días el Schalke 04 ha optado por retirar de sus camisetas la publicidad de su principal patrocinador Gazprom”, así lo anunció por medio de un comunicado.
Se trata del rompimiento de una relación de 15 años con una de las empresas que mantiene el control del 17 por ciento de las existencias mundiales de gas. Además, en esos tres lustros, Gazprom habría invertido la cantidad de 10 millones de euros, de acuerdo con datos del diario alemán DW.
De hecho, en el año 2006, el propio Vladímir Putin se tomó una fotografía con el entonces jefe del equipo alemán, Clemens Tönnies. , mientras ambos sostenían una camiseta del FC Schalke 04 con el logotipo de Gazprom.
La final de la UEFA Champions League, también en riesgo
De acuerdo con lo que se ha informado en distintos medios, tras el ataque a Ucrania, la UEFA citará al comité ejecutivo para el día de mañana con el fin de “tomar todas las medidas necesarias” respecto a lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania.
La reunión, catalogada de “emergencia”, se llevará a cabo luego de que el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, declarara el martes pasado que no existe “ninguna posibilidad” para que Rusia organice competiciones deportivas durante las próximas semanas, incluyendo los partidos de futbol de la UEFA Champions League.
Y es que, en ese sentido, la final del torneo europeo, el más cotizado a nivel de clubes, está programada pare el 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia; sin embargo, dadas las últimas noticias, todo indica que el partido tendrá que moverse de sede, aunque, por ahora, no hay una postura oficial.
Ahora lee: