-
La oficina que Apple abrió en Rusia es parte de una política con que se demanda la operación de oficinas físicas, a todas las compañías tecnológicas extranjeras.
-
Este incidente es gran ejemplo para entender el día a día en que un conflicto bélico se ha desatado entre Rusia y Ucrania.
-
Apple es la marca tecnológica más valiosa dentro de esta industria.
En un hecho histórico, Rusia ha comenzado operaciones bélicas en Ucrania, como parte de un fenómeno geopolítico en que países como Estados Unidos, ha tomado protagonismo por sus posturas al respecto, también por sus compañías que operan en el país europeo, como Apple, que recién inauguró oficinas y la nación que Vladimir Putin comanda, la recibió con una guerra.
La historia se remonta a principios de febrero en que Apple decidió inaugurar una oficina en Moscú, Rusia, pero en vez de fuegos artificiales, la oficina de representación ha celebrado el inicio de operaciones viendo pasar artillería para avanzar en Ucrania.
Todo esto se debe, recordemos, a que Rusia ordenó a las compañías tecnologías tener oficinas físicas en su país, ya no solo tiendas o servicio al cliente en este formato. Apple fue la primera en motivarse a hacerlo.
La información reportada con base en un reporte de la agencia Tass, es que de todas las compañías tecnologías extranjeras que operan en Rusia, Apple fue la aplicada y primera en cumplir con el mandato federal y solo se tiene registro que la segunda que pensaba abrir sus oficinas era Spotify.
Esta política contra las compañías tecnológicas, para tener oficinas físicas en Rusia consideraba sanciones contra las compañías que se negaran a hacerlo, como restricciones operativas.
De las empresas listadas por el gobierno ruso para abrir oficinas se encuentran Apple, Alphabet, Facebook, Twitter, TikTok y Telegram (por cierto que en un rápido comparativo de qué redes sociales son las más buscadas en Google dentro de Rusia, Instagram es la plataforma más popular, mientras que Tiktok es la menos demandada. En cuanto a una revisión a Down Detector, Telegram está caída en el país).
Las grandes tecnológicas en épocas de guerra
Las compañías tecnológicas están en un momento único en el escenario actual, debido a que se están registrando incidentes muy importantes en este escenario, suscitados por la contingencia sanitaria.
El escenario descrito en que Apple abre oficinas de representación en Rusia, en pleno estallido bélico con Ucrania es que se han determinado actividades que resultan tremendamente importantes por la capacidad que se ha alcanzado en el mercado.
Ante ello es indispensable anotar actividades que son posibles de descifrar a partir de la conversación que se ha desatado en medios digitales por el incidente registrado en este momento.
La importancia de digital durante la tensión Rusia – Ucrania
La tensión entre Rusia y Ucrania desató un fenómeno muy importante y es la digitalización del del enfrentamiento y diversas tendencias se han registrado al respecto como conversación en redes sociales, ataques cibernéticos dirigidos y alto uso plataformas como los motores de búsqueda o los sitios de noticias.
En una revisión muy práctica que se hizo a qué están buscando en Google rusos y ucranianos se encontró que el principal término de búsqueda eran las noticias relacionadas con estos países.
Los aires de guerra que aterrizaron en digital han impuesto un interesante fenómeno que sin lugar a dudas dejan un precedente muy importante en el mercado actual, donde la demanda de recursos digitales se ha vuelto crucial para entender qué vale hoy por hoy y cómo la narrativa de datos nos ayuda a entender el contexto actual.
Ahora lee: