La relación entre empresas que buscan empleados y los postulantes se ha ido modificando con el paso del tiempo. La digitalización de las interacciones y, más aquí en el tiempo, la pandemia de covid, cambió hábitos y costumbres en este sentido, algunas para bien, otras para mal.
Un fenómeno que se está viendo en la relación entre las áreas de contrataciones de recursos humanos y los candidatos a puestos de trabajo es la “desconexión” entre las partes luego de una entrevista primera.
En este sentido, una investigación global de The Greenhouse dice que el 75 por ciento de los que fueron parte de un proceso de selección de personal nunca recibió un feedback de la empresa cuando ésta, suponen, se decidió por otro candidato.
Es decir, es cada vez más frecuente que las empresas den inicio a un plan de búsqueda de empleados, los contacte, incluso los convoque a una entrevista, pero finalmente, a los que quedan en el camino, los ignore. Ni siquiera responden los emails o mensajes de WhatsApp que les envían preguntando si ya fueron descartados.
De acuerdo con el estudio, la relación empresa-postulante termina en un “ya te vamos a llamar” o un mensaje de WhatsApp no contestado (el llamado “ghosting” o dejar en visto).
Potenciales empleados que dejan en visto a los reclutadores de las empresas: Gran Renuncia
Pero desde que llegó la pandemia, esta situación también creció en el otro sentido: postulantes que “desaparecen”.
Así es, otro estudio global, en este caso de Indeed, dice que casi el 78 por ciento de quienes fueron contactados por las compañías para una potencial contratación entre 2020 y 2021 “dejaron en visto” a sus reclutadores.
Este fenómeno casi no existía antes de la crisis sanitaria.
Según el informe de Indeed, en 2019, el 77 por ciento de las empresas reconocía que no habían respondido mensajes de personas que habían descartado para una potencial contratación. Ahora, la tendencia es también que los candidatos no contesten las comunicaciones luego de una primera entrevista.
El informe de Indeed dice, en base a sus datos, que la tendencia crece: en 2018, el 18 por ciento de los candidatos “dejaron en visto” a una compañía alguna vez, en 2019, creció al 28 por ciento y en 2021, el porcentaje creció hasta el 75 por ciento.
El estudio dice, incluso, que una de cada cuatro empresas dijo que tuvieron candidatos que fueron seleccionados pero que no se presentaron a trabajar el primer día.
Este fenómeno tiene vinculación con la llamada “gran renuncia” que afecta especialmente a los Estados Unidos. Gente que no está conforme con los salarios y las condiciones laborales ofrecidas y entiende que tiene posibilidades de conseguir algo mejor y, hasta lograrlo, se queda en sus casas.
El 85 por ciento de los encuestados por Indeed dijo que están abiertos a irse del empleo tras seis meses de ser contratados.
Lee más:
Estos son los requisitos para trabajar en Tesla; buscan pilotos y técnicos en México
Cómo detecta Elon Musk a los que mienten en entrevistas de trabajo (te puede servir)