Fue en septiembre del año pasado entró en vigor la reforma al outsourcing, la cual no solo favorece a los empleados, sino que abre oportunidades a las firmas de Recursos Humanos (RRHH).
Información de la Confederación Mundial de Empleadores (WEC) publicados en 2019 habla de que México era el cuarto país en el mundo con más trabajadores mediante este modelo contrataciones de outsourcing con casi 4.7 millones empleados bajo este esquema.
Ventajas del Outsourcing
- Reducción en tiempos y gastos en contrataciones, ya que los hace otra empresa y no se necesita contratar a este personal
- El empresario se enfoca para aumentar la productividad
- Empresas cuentan con recibir al mejor personal
- La empresa no tiene necesidad de proporcionar prestaciones a sus empleados, pagar impuestos o aquellas implicaciones que se vean comprometidas al contratar a trabajadores
- Facilidad de encontrar nuevos talentos
- Buena oportunidad de primer empleo
Desventajas del Outsourcing
- Bajos salarios a sus empleados (ya se se le tiene que pagar directamente a la empresa intermediaria)
- Falta de lealtad del trabajador (no se siente parte de la empresa)
- No generan antigüedad (por lo que no hay promociones o se dificultan)
- Falta de prestaciones laborales
- El patrón para el que se trabaja no es responsable directo de sus empleados
- El empleado no pertenece a la empresa a la cual trabaja
- Mayor informalidad
La idea con la reforma al outsourcing tiene que ver con el hecho de regular la sucontratación del personal, es decir, cuando una empresa se beneficia de los servicios de un empleado, pero este está contratado por otra compañía.
Por supuesto, una vez que es puesta en marcha dicha reforma, “se incrementó considerablemente la carga administrativa y laboral al interior de las organizaciones”, esto de acuerdo con Gabriel Aparicio Segovia, director general de la firma de colocación de personal Kelly Services para México.
Ahora bien, para las compañías de gestión de personal y Recursos Humanos (RRHH), se ha dado paso a una nueva oportunidad de negocio, ya que, de acuerdo con Juan Pacheco, socio director en la firma de contaduría y consultoría de negocios De la Paz, Costemalle-DFK, “Cuando los empresarios entendieron que debía tener dentro de su negocio a todo su personal y ya no podían depender de un tercero, muchos se dieron cuenta que no tenían área de RRHH, especialistas de procesos de nómina, software ni nada”.
En ese sentido, en palabras de Juan Pacheco, “las firmas que se dedican a recursos humanos, proceso de nómina, reclutamiento, selección, capacitación de personal han tenido un crecimiento para atender estas nuevas necesidades que antes tenían tercerizadas a empresas que se lo hacían todo”.
Ahora, la situación para las empresas que antes se dedicaban a ofrecer servicios de outsourcing parece ser un poco mejor, dado que estas pueden reposicionarse al mercado mediante una reconversión a despachos de servicios especializados.
“Antes proveías contadores a las empresas y se los administrabas. Ahora puedes tener un despacho de contadores que ofrezca servicios de contabilidad y te cambias. Esos servicios van a ir evolucionando y tendrán que competir con otro tipo de empresas”, explica Jorge Pérez Izquierdo, director general de la firma de soluciones de capital humano Grupo PAE.
Ahora lee: