De acuerdo con la Unión Interparlamentaria (UIP), el promedio global de la proporción parlamentos nacionales con más mujeres alcanzó un 26% en enero de este año.
Anteriormente, una gráfica de Statista mostraba a aquellos países donde las mujeres tenían una mayor presencia en puestos directivos de empresas, siendo Botsuana y Filipinas las dos regiones líderes en dicho rango, esto según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La situación, por otra parte, en el poder político sigue mostrando un nivel importante de desigualdad entre los géneros, pese a que va en aumento. Son pocos los países donde hay, en la actualidad, más parlamentos con mujeres.
En ese sentido, Ruanda es el país donde la proporción de mujeres en el parlamento es mayor, con un 61,3 por ciento, seguido de Cuba con el 53,4 por ciento, siendo estos dos países donde los parlamentos cuentan con más mujeres.
Cabe destacar que, desde 1994, año en el que ocurre uno de los mayores genocidios de la historia, dejando una población mayoritariamente compuesta por mujeres (entre un 60 y 70 por ciento), Ruanda comenzó a trabajar de manera importante para promover la igualdad de género en el país.
Para el 2003, la igualdad de género se consolidó como un derecho esencial que quedó plasmado en la Constitución, además de incluir una cuota del 30 por ciento para las mujeres en los órganos de decisión del Estado.
Llama la atención que en países como Nicaragua, México y Emiratos Árabes Unidos, la presencia femenina en sus parlamentos es del 50 por ciento, cifras que pueden indicar que, en realidad, hay un trabajo importante en cuanto a la igualdad de género.
Mirando la gráfica depositada arriba, son pocos los países con más del 50 por ciento de mujeres en sus órganos legislativos nacionales, y tres de ellos son latinoamericanos. En Europa, Islandia es la región con una mayor participación de mujeres en el parlamento (47,6 por ciento).