Hoy no se puede comprender el crecimiento de una empresa sin un desarrollo sustentable, adquiriendo compromisos y metas a mediano y largo plazo, inclusive los inversionistas para aquellas empresas que cotizan en bolsa, exigen reportes anuales auditados sobre los avances en estos temas.
Por ello, crear contenido con esta temática es muy relevante hoy en día, la comunicación que genera este tipo de contenidos, especialmente en las redes sociales, es muy bien aceptada y altamente valorada por los consumidores.
Aquellas empresas que, durante los momentos más críticos de la pandemia, generaron acciones en pro de la sustentabilidad y de la responsabilidad social, ganaron muchos seguidores y al mismo tiempo incrementaron su reputación como marcas.
En una buena estrategia de comunicación es imprescindible generar contenido sobre sustentabilidad en las diferentes plataformas sociales, más allá de los medios tradicionales que sin duda siguen jugando un papel relevante. Cada red social tiene sus características propias, ya sean redes sociales horizontales como Facebook, Twitter o Instagram, que son más familiares y de comunidades de amigos, o aquellas que son verticales por la especialización en los temas, como LinkedIn, TripAdvisor, Spotify o Vimeo; por ello, el contenido de los mensajes en temas de sustentabilidad y responsabilidad social debe estar muy bien definida para lograr el impacto deseado de acuerdo con cada plataforma o canal de comunicación.
Los avales o certificaciones son un recurso muy importante para darle a nuestro mensaje fuerza y mayor credibilidad. Existen varios rankings que tanto medios como instituciones reconocidas llevan a cabo, tales como Merco, GPTW (Great Place to Work) Top Companies, Reptrack entre otras, los cuales son un buen pretexto para apalancar el mensaje y seguir construyendo la reputación de nuestra marca.
Videos con historias reales de éxito, que apelan a las emociones son también un buen recurso para amplificar el mensaje, particularmente en acciones de responsabilidad social. El tema de la sustentabilidad a raíz de la pandemia Covid-19, adquirió mucha fuerza y mayor conciencia entre la sociedad, los temas ESG (Environmental, Social and Governance) por sus siglas en inglés, son más relevantes que en el pasado, particularmente en la generación conocida como Z. Dicha generación demanda mayor equidad e igualdad de género, productos naturales o de origen sustentable, el apoyo ético a proveedores locales, etc.
Si revisamos que tipo de redes o plataformas son más usadas por la generación Z de la población veremos que Instagram, Whats App, YouTube y TikTok son las más recurridas.
No dejaría fuera a Facebook y LinkedIn que, si bien son plataformas para generaciones de mayor edad, la última especializada en el tema laboral, el contenido y su tratamiento debe ser muy distinto.
Actualmente representa un gran reto de comunicación conectar mejor con la sociedad y los grupos de interés de una marca, especialmente cuando hablamos de temas sobre sustentabilidad y responsabilidad social. Si bien como lo comenté anteriormente la sociedad esta más sensible a estos contenidos, será muy importante definir cual red o medio de comunicación debemos usar y cómo lo debemos usar, para ser más relevantes y lograr la percepción que como marca o compañía estamos buscando.
La comunicación para el desarrollo sostenible, las redes sociales, desempeñan un importante rol, porque estas con una adecuada política de programación crean conciencia, modelan conductas, forman valores y propician tendencias individuales y sociales de actuación.