México es el tercer país que recibe más remesas en el mundo, superado por India y China, indicó el Anuario de Migración y Remesas México 2021, realizado por Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo). No obstante, los envíos siempre han sido el problema de los paisanos que quieren enviar sus ganancias a sus familias, hoy Coinbase Global anunció el lanzamiento de un programa piloto de criptomonedas para permitir que los receptores mexicanos puedan cobrar sus fondos en pesos.
Las criptomonedas o monedas digitales basadas en la tecnología del blockchain experimentan un gran auge en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania, indican datos de Statista.
Durante el 2021, en España, el 14 por ciento de los encuestados uso criptomonedas y aunque se pensaría que la penetración en Brasil o México dista mucho del caso europeo, la realidad es que no, los países latinoamericanos tuvieron un porcentaje de 16 y 11 por ciento, respectivamente.
Hoy en día, las criptomonedas se consideran una forma para que las personas envíen dinero en el extranjero, debido a su naturaleza descentralizada; por lo que hay menos intermediarios.
¿Cuántos mexicanos podrían beneficiarse del programa piloto de criptomonedas de Coinbase Global?
Hasta agosto de 2021 entraron a México 4 mil 744 millones de pesos en remesas, lo que representó un nuevo máximo histórico con un incremento anual de 32.7 por ciento, indicaron datos del Banco de México (Banxico).
Siguiendo los datos del Anuario de Migración y Remesas de México 2021, en el año anterior había un total de 38.8 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, es decir, el 12 por ciento del total de la población del país. Uno de los indicadores más fuertes es que la fuerza laboral migrante representó más del 16 por ciento en el sector salud, 19.8 por ciento en el sector agrícola y el 11.7 por ciento en la manufactura de alimentos.
Del 2015 al 2020, alrededor de 802,807 personas migraron de México hacia otro país; las principales entidades de donde proviene la población migrante fueron Guanajuato, Jalisco y Michoacán, indicó BBVA Research.
Hasta 2020, los principales municipios que recibieron remesas de Estados Unidos fueron: Zapopan (12.2 por ciento), Guadalajara (9.9 por ciento), Tlajomulco de Zuñiga (5 por ciento), Puerto Vallarta (4.1 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (4 por ciento), Tonalá (3.2 por ciento), Lagos de Moreno (2.5 por ciento), Tepatitlán de Morelos (2.2 por ciento), El Salto (1.7 por ciento) y Ameca (1.6 por ciento).
El mercado de las remesas se ve sacudido por las criptomonedas
La propuesta de Coinbase Global iniciará en México y se basa en que los mexicanos puedan enviar criptodivisas a México y sus familiares, los receptores, podrán cobrar sus fondos en pesos. Ello, mediante un código de canje en su aplicación que podrá intercambiar en 37 mil tiendas minoristas y de conveniencia en México.
Hasta el 31 de marzo el servicio será gratuito con el objetivo de darse a conocer y después se cobrará a los clientes una tarifa del 25 a 50 por ciento, una de las más baratas.
Ver más: