El fin de semana, en medio de la euforia por el Super Bowl 2022, se conociĂł que Estados Unidos decidiĂł suspender las importaciones de aguacates mexicanos por una serie de amenazas que sufrieron unos inspectores estadounidenses.
Dijeron que uno de los inspectores del Servicio de InspecciĂłn Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) recibiĂł una “llamada amenazante” en su telĂ©fono oficial, aunque no dio detalles de la amenaza.
La medida ocurriĂł en un dĂa especial para los productores mexicanos, ya que el aguacate es uno de los insumos más vendidos durante las finales de la NFL. Se calcula que en las semanas previas al Ăşltimo Super Bowl se exportaron de MĂ©xico a los Estados Unidos más de 130 mil toneladas de aguacate.
Sin embargo, lo que es una muy mala noticia para Michoacán, puede ser motivo de festejo en Jalisco.
Hasta diciembre del año pasado, este Ăşltimo estado no estaba autorizado a exportar su aguacate al paĂs de Joe Biden, algo que cambiĂł en el Ăşltimo mes de 2021.
AsĂ es, ese estado mexicano recibiĂł la aprobaciĂłn para comenzar a exportar sus aguacates a los Estados Unidos, algo histĂłrico ya que hasta ahora, solo han podido exportar a mercados de ultramar, principalmente Oriente Medio.
Producción de aguacate en Jalisco y en Michoacán
De acuerdo con un informe de los Servicios de Agricultura Exterior de Estados Unidos, publicado en octubre de 2021, en la campaña 2020/2021, Jalisco dedicó cerca de 2.980 hectáreas al cultivo de aguacate. De esta manera, es el segundo estado mexicano en capacidad de producción.
Aún está muy lejos de Michoacán, que dedicó más de 165 hectáreas.
Igualmente, la tierra de Jalisco es muy productiva: según el mismo estudio, ese estado produjo 250 mil toneladas de aguacate en la campaña 2020/2021, y la superficie está en crecimiento sostenido.
“Algunos exportadores de Michoacán están nerviosos por la nueva competencia de Jalisco por el mercado de los EE.UU”, le dijo Miriam El-Agha, de Continuous Harvest, a FreshPlaza. Y agregĂł: “Personalmente, opino que muchos exportadores michoacanos no sienten mucho recelo. Siempre tendrán una oferta constante y abundante. Aunque la competencia crecerá y es posible que afecte levemente a algunos exportadores de Michoacán, no creo que provoque disputas en exceso. La demanda de aguacates no deja de crecer, asĂ que, personalmente, creo que hay espacio para ambos estados en el mercado de los Estados Unidos”.
De la misma manera que ocurre con los aguacates de Michoacán, los de Jalisco también se analizan antes de recibir la certificación fitosanitaria y el visto bueno para ser exportados a los Estados Unidos.
The U.S. government suspended avocado imports from Mexico after one of its inspectors in the country received a threatening phone call #WSJWhatsNow https://t.co/yEPxF6piNp pic.twitter.com/hvHDUy6Cr3
— The Wall Street Journal (@WSJ) February 15, 2022
El presidente AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador se refiriĂł al tema de la suspensiĂłn de parte de Estados Unidos y hablĂł de una posible conspiraciĂłn contra MĂ©xico por intereses polĂticos o econĂłmicos.
El jefe de Estado no especificĂł cuáles son esos intereses, aunque dijo que “hay otros paĂses interesados en vender aguacate”, por lo que “hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a profesionales pĂşblicos, a las agencias, para saltar obstáculos”.