Negocios alrededor del mundo lanzan promociones e incluso suben precios durante San Valentín, hecho que la Profeco no permitirá esta vez.
Los mercados estacionales son una buena oportunidad para hacer crecer ingresos de las marcas y empresas alrededor del mundo, si optan por utilizar las estrategias necesarias. Esto mediante la adopción de diferentes celebridades o tradiciones y su acople a los respectivos productos y servicios de las marcas, como lo vemos año con año con la festividad de Día de Muertos (donde Starbucks hace su pan de muerto a pesar de que no es costumbre de su país de origen), o como aquel refugio de perros que optó por utilizar la imagen de los Reyes Magos para impulsar su visibilidad, llamando así la atención de los consumidores.
En esta ocasión del 14 de febrero, también conocido como el Día del Amor y la Amistad o San Valentín, las marcas tienen una buena oportunidad para llevar a cabo diferentes estrategias y promociones que logren captar la atención de nuevos clientes, los cuales están dispuestos a gastar una considerable cantidad monetaria con sus amigos o parejas.
De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra los países que hacen mayor y menor gasto durante San Valentín, podemos apreciar que los mexicanos tienden a gastar durante el 14 de febrero aproximadamente 964 pesos en regalos, abriendo una buena posibilidad a que negocios de diferentes rubros puedan unirse a la tendencia y ser parte del porcentaje de ganancias.
Negocios de México en la mira de Profeco por San Valentín
Diferentes negocios alrededor del mundo apuestan por dirigir sus esfuerzos en los consumidores estacionales de San Valentín; no obstante, estos podrían verse en graves consecuencias si optan por incrementar sus precios durante este día.
La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como principal función el promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, procurando así la equidad y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores, la cual en esta ocasión seguirá muy de cerca la actividad de negocios, moteles y restaurantes durante este 14 de febrero en San Valentín mediante un operativo especial.
Este tiene como propósito evitar abusos de los proveedores en esta temporada, mediante el Programa de Verificación y Vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2022”, en el cual participarán más de 260 funcionarios de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que Profeco cuenta alrededor del país.
?#Boletín | Profeco pone en marcha operativo por Día del Amor.
Más de 260 defensores de la confianza realizarán visitas a florerías, cines, hoteles, moteles, joyerías, entre otros.https://t.co/ZeEXh2TGNn pic.twitter.com/SpNjVB0plV
— Profeco (@Profeco) February 12, 2022
De acuerdo con un comunicado la Profeco, mediante brigadas y defensores de la confianza, harán visitas en los principales lugares de comercio de bienes y servicios donde los consumidores acuden con motivos referentes a la fecha de San Valentín para evitar una alza injustificada en los precios, entre ellos, en florerías, cines, hoteles, moteles, restaurantes y joyerías, entre otros.
En el operativo y los establecimientos correspondientes, vigilarán de cerca el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al consumidor, así como en cuanto a los precios y tarifas establecidos en San Valentín; asimismo, durante los recorridos se colocarán preciadores a productos y servicios que no tengan el precio mostrado al consumidor.
Algunos negocios ya habían colocado algunas promociones con el fin de incitar al consumidor al comprar, por lo que deberán de tener particular cuidado de que estos no “reten” a las normas para evitar posibles crisis, en cuanto ingresos e imagen se refiere.
Ahora lee: