Mucho se habla acerca del alto costo que las monarquías representan para los países que tienen el sistema de gobierno monárquico parlamentario. Mantener el nivel de vida de un rey o una reina representa varios millones de euros al año.
En el caso de Isabel ll de Inglaterra, los costos pueden no impactar tanto ni pensar en cuantificarlos ante el valor de su liderazgo y prestancia mismos que proporcionan la estabilidad política y económica del otrora gran impero inglés que integraba a Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda. Actualmente conserva 10 colonias entre ellas, las Islas de Bermudas, Caimán y las Malvinas.
Es impresionante lo que a Elizabeth Alexandra Mary, de 95 años de edad y representante de la Casa de Windsor, le ha tocado ver a lo largo de su reinado que esta semana alcanzó los setenta años.
Ha sido testigo privilegiado de la historia y protagonista de la misma en dos siglos, el XX y el XXl.
Presenció la declaración de guerra a la Alemania de Hitler que su Padre Jorge VI, hiciera a través de la BBC en un apasionado mensaje que le proporcionó la total aceptación de su pueblo que no tenía del todo.
Cabe destacar, estimados lectores de Merca2.0 que el medio de comunicación dominante de la época era la radio y en torno a él, se reunían las familias para escuchar los mensajes de sus monarcas y de su primer ministro. Difícil imaginar la interacción con sus ciudadanos sin este recurso.
Fue aconsejada durante sus primeros años por el legendario primer ministro Winston Churchill, podría decirse que fue su mentor y guía durante sus primeros años.
En septiembre del 2015, rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la Reina Victoria que llegó a 63 años de reinado y fue testigo de la salida de Inglaterra de la Unión Europea a través del multicitado Brexit, que le tocó a su actual Ministro Boris Johnson, firmar y conducir y que prácticamente se tradujo por los economistas y algunos líderes de Europa, como Angela Merkel, como un doloroso divorcio provocado por un referéndum del entonces primer ministro, David Cameron, quien preguntó a su pueblo si querían salir de la coalición de 28 países que integraban a la Unión Europea.
Sin duda un error geopolítico.
La casa de Windsor no ha estado ajena a los escándalos provocados por algunos de sus miembros siendo el más sonado el de la Princesa Diana, que revolucionó la forma de ver a la monarquía logrando la madre del Príncipe William, sucesor al trono, trastocar y humanizar más a Inglaterra, quien la nombró la Princesa del Pueblo.
En este episodio, Tony Blair, el primer ministro de esos años, evitando una crisis de gobierno, logró convencer a Isabel ll de expresar su dolor y darle el pésame al pueblo, acto que le permitió a la Reina recuperar su popularidad misma que no ha perdido hasta la fecha.
¿Qué sigue para Elizabeth ll en su reinado?
Sin duda el nombramiento de su hijo Carlos como el siguiente Rey, pero para esto habrá que esperar un rato más.
Inglaterra es socialmente estable y se debe en mucho, a la mano conductora de su Reina, que representa el símbolo de la familia y las buenas maneras.
Nos encontraremos más adelante.