-
Con el internet influyendo desde el nacimiento, las nuevas generaciones tienen diferentes aspiraciones profesionales.
-
Las carreras STEM siguen dominando, específicamente, la medicina.
-
Sin embargo, Lingokids reveló una nueva aspiración profesional que ocupa el podio número tres, el puesto de youtuber/influencer.
Con los cambios de paradigmas en la sociedad y la penetración de la tecnología, las niñas y niños mexicanos tienen nuevos objetivos profesionales, uno de ellos dista de las tradicionales profesiones, entre las que podemos encontrar: médicos, maestros o ingenieros. Según una encuesta realizada por Lingokids, la nueva aspiración profesional es el puesto de youtuber/influencer con 9.8 por ciento respuestas de 600 madres y padres entrevistados.
Tan solo en México, durante 2021, las niñas y niños entre 0 a 17 años representaron el 30.6 por ciento de la población total del país (128 millones 972 mil 439 habitantes), pero ¿que quieren ser las niñas y niños mexicanos cuando sean mayores?
La profesión: ¿una decisión por cuestión de género?
Históricamente las decisiones profesionales dependen de los estereotipos a los que las niñas y niños estén expuestos, del conocimiento que tengan sobre las profesiones, y en menor grado, del nivel socioeconómico familiar, así lo indican los resultados del estudio “The Future at Five_Gendered Aspirations of Five-Year-Olds”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Siguiendo los datos del estudio de la OCDE, las niñas están eligiendo ocupaciones que requieren mayor preparación, y que por ende, son mejor pagadas.
Asimismo, son propensas a desempeñarse en profesiones que involucren un elemento de protección, creatividad o artes.
En cambio, las decisiones profesionales de los niños se encuentran influenciadas por estereotipos de género, ya que eligen profesiones “masculinas” como: bombero, policía o deportista.
Las profesiones basadas en ciencias y matemáticas siguen dominando
Las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) siguen ocupando los primeros lugares de preferencia de los niños mexicanos. En la encuesta realizada por Lingokids, la profesión de doctor lideró el podio con un 37.3 por ciento de respuestas, seguido por el futbolista con un 11 por ciento.
Al respecto, Rhona Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, destacó la importancia de la tecnología y apps de aprendizaje a la hora de “adquirir aprendizajes fundamentales para su futuro, como son el inglés, el STEM o las habilidades socio-emocionales”.
Sin embargo, en las nuevas generaciones la influencia de internet y los cambios de hábitos de consumo respecto a los contenidos que ven en dispositivos han influenciado para que la aspiración a ser youtuber haya relegado sueños, como el ser profesor (7.3 por ciento), policía (6.6 por ciento) y cantante (5.1 por ciento).
Aunque los padres crean que la educación de las niñas y niños es importante para el futuro laboral, consideran que cualquier profesión es buena siempre y cuando sea “la que elijan y los haga felices”
La flexibilidad familiar para Rhona Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids permite que se perciba mayor apertura e inclusión:
“Donde la felicidad y el bienestar con la que asocian sus elecciones da referencia el rol que antes jugaban las ideas de salidas laborales seguras y bien remuneradas”.
Ver más: