La tendencia es mundial. En todos los países cierran oficinas bancarias y las sucursales que siguen operando lo hacen con el personal mínimo. El surgimiento y la masificación de las aplicaciones bancarias, sumadas a los cajeros automáticos, están cambiando la industria.
El problema es que están quedando millones “afuera” del sistema: los adultos mayores y los sectores con falencias de conectividad.
En España, los bancos parecen que han entendido que hay una dificultad allí que deben resolver y a partir de la repercisuón mediática anunciaron un “plan de cambio”.
Todo comenzó cuando a finales de enero un español de 78 años, un jubilado de nombre Carlos San Juan de Laorden, inició una petición en change.org reclamando “una atención humana para los mayores”.
“No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer por internet. Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas y nadie atiende. Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar”, dice la petición de San Juan y publicó El País.
El pedido se hizo viral en las redes sociales y llega a 600 mil firmas.
Una semana después, cuando la petición del jubilado se hizo cada vez más mediática, el gobierno español emplazó a los dueños de bancos a “tomar medidas” para revisar sus protocolos de inclusión financiera. Les dio un plazo: un mes.
El plan de los bancos de España para mejorar la atención a los adultos mayores
Volviendo al plan de los bancos españoles, este miércoles 9 de febrero, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, dijo que la estrategia consiste en dos vías:
un plan “de choque” que alivie de inmediato la creciente presión sobre las entidades por los problemas de los mayores para ser atendidos presencialmente, y medidas a medio y largo plazo de carácter más estructural.
Roldán dijo también que hay otros sectores, como la administración pública, a los que no les están exigiendo lo mismo que ahora le piden a los bancos luego de la exposición mediática de la petición de Carlos San Juan.
Asimismo, dijo que la pandemia y a la fusión de dos grandes entidades en ese país, CaixaBank y Bankia, hizo que el problema se acrecentara en los últimos meses.
En México también la “desbancarización física” es una tendencia y las recientes ventas y fusiones de bancos pueden hacer crecer el problema para los adultos mayores.