Facebook moderó sus advertencias respecto de una potencial salida de Europa. Fue luego de que medios de todo el mundo publicaran artículos relacionados con la intención de Meta Platforms de “cerrar” sus redes sociales en el Viejo Mundo si la UE no da marcha atrás con nuevas leyes que impiden el envío de datos de usuarios hacia Estados Unidos.
En un comunicado de este martes 8 de febrero por la noche, Facebook ahora aclara que no quiere ni amenaza con abandonar Europa y que “cualquier informe que implique que lo hacemos, simplemente, no es cierto”.
Y agrega: “De la misma manera que otras 70 compañías de la Unión Europea y los Estados Unidos, identificamos un riesgo empresarial derivado de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos”.
En un extenso texto firmado por Markus Reinisch, vicepresidente de Public Policy Europe de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg dice que “han habido informes en la prensa que dicen que estamos amenazando con abandonar Europa: esto no es verdad”.
Y apunta: “Como todas las empresas que cotizan en bolsa, estamos obligados por ley a revelar los riesgos materiales a nuestros inversores”.
En el siguiente párrafo, Meta vuelve a aclarar lo mismo: “No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no”.
Aunque luego explica: “Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, depende de las transferencias de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos para operar nuestros servicios globales”.
Por qué Meta puede irse de Europa: la publicidad orientada es la respuesta
Todo comenzó hace poco más de un año, cuando la Justicia de la UE anuló el llamado Escudo de Privacidad usado hasta ese momento para transferir datos personales de un continente al otro. La sentencia impedía a las bigtech de los Estados Unidos enviar información de sus usuarios al otro lado del Atlántico. Facebook apeló y desde entonces hay una disputa judicial que está por resolverse a favor de los gobiernos, por eso la reacción de la compañía.
Facebook depende del procesamiento de datos conjunto de todos sus usuarios mundiales para ofrecer el servicio de publicidad orientada. Sin la posibilidad de “mezclar” la información global, la eficiencia de la orientación de anuncios será mucho menor: en consecuencia, menores ingresos.
“Las compañías necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que otras empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial para las millones de personas y empresas que usan nuestros servicios”, dice Meta.