La tercera dosis de la vacuna para el covid-19 se está colocando en la mayoría de los países. Sin embargo, una duda es una de las más frecuentes: ¿cuándo es necesario el refuerzo?
Un test desarrollado en España puede ser la solución a esta incógnita ya que podría determinar quiénes han perdido defensas y deben recibir una nueva dosis.
La inovación al servicio de la ciencia y la salud.
Se llama CovidCell y es una versión adaptada de los tests de reacción de hipersensibilidad retardada, normalmente usados en inmunología.
Hasta ahora, el 63 por ciento de la población global ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid y el 55 por ciento tiene dos inyecciones.
Sin embargo, las nuevas variantes, como ómicron, y la gran circulación y elevado nivel de contagio, han obligado a muchos países a colocar una tercera inyección.
Incluso en algunos lugares, como Israel y Chile, los gobiernos ya están colocando una cuarta dosis de refuerzo.
La idea del test de origen español es el primer paso para ir de un plan de vacunación masivo a uno personalizado, es decir, sólo colocar refuerzos a aquellos pacientes que hayan visto caer su inmunización.
El test, desarrollado por científicos del Hospital Universitario de Canarias, de España, contabiliza el nivel de inmunidad celular y, de esta forma, permite saber si se necesita una dosis refuerzo para el covid, o no.
De más está decir que el test puede abaratar los gastos de los sistemas de salud, ya que es más barato que las vacunas, lo que permitiría usar las dosis disponibles sólo para los grupos de riesgo y los que tengan defensas disminuidas.
En una entrevista con Infosalus, la especialista en inmunología Yvelise Barrios dijo que “hay varias empresas farmacéuticas que ya lo están desarrollando” y que el producto llegaría a los puntos de venta” a finales de 2022 o comienzos de 2023″.
Barrios participó del desarrollo del test en conjunto con el especialista en alergología Víctor Matheu, ambos del mismo instituto de salud de Canarias.
Covid: nuevo test para saber si se necesita una tercera dosis
Los test de reacción de hipersensibilidad retardada se usan desde hace tiempo para el tratamiento de enfermedades como tuberculosis y pacientes con VIH.
El test consiste en inyectar en la piel una solución con fragmentos de proteínas covid para analizar la reacción cutánea que afecta al paciente. De esta forma se puede saber si hay o no inmunidad y si es necesaria una nueva dosis de la vacuna.