“La gran evolución y la gran aportación de Merca 2.0 es precisamente haber introducido y sostenido un medio que no sólo depende de la parte creativa, sino que ha logrado unificar el mundo del marketing a nivel nacional. Realmente ha sido un medio unificador de todo el gremio”.
La agencia RTreviño creció por tres décadas en el gremio de la publicidad, atrayendo a grandes marcas y forjando fidelidad desde Monterrey, Nuevo León, lo que la hace un referente importante al hablar de trayectoria y renovación.
Fundada por Rubén Treviño , hace 35 años, el espacio creativo ha logrado adaptarse a los cambios y tendencias que surgen con el nacimiento de nuevas generaciones, no sin antes sortear recursos logísticos, financieros y de humanos.
Y es que, en más de tres décadas, una empresa logra ganar prestigio y posicionarse en la industria gracias a las experiencias –a prueba y error– que les deja cliente tras cliente, así como el aprendizaje y la empatía que genera trabajar con un staff joven e innovador.
“Los cambios de marketing son un bolado, a veces te puede ir bien y mantener las cosas como están, pero muchas veces llega un nuevo jefe a la marca y quiere a su equipo, y también está bien”.
“Para crecer tienes que adaptarte y RTreviño siempre lo ha hecho, por eso estamos donde estamos”, destaca el visionario y catedrático del marketing.
La agencia de Rubén Treviño no es la excepción entre las historias aterradoras e inspiradoras que las empresas han vivido durante su impulso en el mercado.
Dos casos ejemplifican este hecho: el primero, cuando lograron captar la cuenta de Mexicana de Aviación y se les exigía una expansión casi inmediata, con oficinas en planta en Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Monterrey, sin paga adelantada y con un proyecto enorme en puerta… culminando, tiempo después, en la quiebra de la aerolínea y la pérdida de la cuenta.
Sin embargo, pese a no siempre tener el dinero suficiente y muchas veces cubrir con crédito los gastos corrientes, RTreviño rompió un “desatorón” y ganó más prestigio en el medio durante la “época de oro” en la que era poco común que voltearan a ver a las agencias que operan fuera de la Capital del país.
No obstante, este tipo de hechos siguen presentes en la actualidad, pues es muy común que las marcas cambien de agencia y se pierdan cuentas con rotación frecuente.
El segundo desafío en su construcción fue perder a más de la mitad de su equipo operativo de la noche a la mañana y encontrar competencia entre las personas a las que habían instruido.
“Se me juntan, se me largan y abren una agencia, ¡al mes! Decían: ‘si Rubén pudo, nosotros también podemos crecer nuestro negocio’, y se llevaron como a 15 personas del staff, pero bueno, logramos sostener todo, la agencia subió”, cuenta Rubén.
Ahora, brazo a brazo con su nuevo Director General, Luis Manuel Hernández , el líder retoma parte de los procesos tradicionales que lo llevaron al éxito y hace una retrospección de todos los beneficios y facilidades que tienen en 2022 las nuevas agencias de publicidad, no sin antes remarcar algunos pendientes en el gremio que, considera, deben ponerse en el mapa.
RTreviño ya estaba en la ruta del marketing mexicano cuando nació Merca 2.0 y, a la par, fue aumentando su relevancia para las marcas, por lo que mirar hacia los medios especializados se convirtió en una tarea indispensable en su agenda.
“(En Merca 2.0) le ponen atención a lo que pasa fuera de la Ciudad de México, las tendencias internacionales, compartir estudios, compartir insides. Antes los medios sólo iban al mundo creativo (campañas) y acá ven toda la parte asociada en la sociedad con el marketing y es muy importante porque es nuestra realidad”, comparte Rubén Treviño.
Ahora, con los ojos más abiertos y una cobertura amplia, no sólo de los medios de comunicación, sino de los mismos consumidores, el creativo pone en la mesa de discusión los pasos que la industria debe dar para seguir transformándose.
Y es que en la nueva filosofía de RTreviño el “ego publicitario” ya no es un factor clave para destacar en la audiencia.
“Yo creo que cada vez más existe la presión o necesidad de cumplir ciertas métricas. Antes esto era más cuestión de branding, reconocimiento, de ver cuánta gente me conoce; ahora, es mucho más diferente la visión”.
“Ahorita, para mí, el gran tema es cómo lograr una combinación de buen gusto, de tratar de no utilizar publicidad invasiva, aunque sea mínimamente permisivo, combinado con una dosis de creatividad”, explica.
Treviño hace hincapié en el cambio de destinatarios, en el camino hacia un microtargeting en el que en vez de “hablarle a todo el mundo por Televisa” las marcas logren simpatizar con nichos específicos sociales y crear estrategias de diferenciación bien planeadas.
“Hoy, la buena propuesta creativa debe tener otro tipo de remuneración que no debe estar asociada con lo que se va a meter en el medio. La inversión se debe dividir entre el mismo medio y la creatividad, a todo el equipo que lo hizo posible”.
“Lo que falta es que se busque justamente cómo compensar la creatividad y la inteligencia, porque no hemos logrado que las tarifas se alineen a la industria”, destaca el fundador de la agencia.
El futuro de RTreviño: Continuidad de la "aldea creativa"
Aunque en dos años se aceleró su cambio en el método de trabajo, haciéndolo completamente home office, RTreviño se plantea establecer el sistema híbrido en la agencia pese a que se dé por terminada la pandemia de Covid-19.
El trabajo inspiracional y el networking son dos ejes que siempre han caracterizado a la empresa creativa, por lo que en 2022 se buscará reforzar la flexibilidad en recursos humanos hasta donde los protocolos sanitarios lo permitan.
“Fuimos pioneros de boutique creativa, aldea creativa. En las oficinas que teníamos en San Pedro se pensaba crear, en 8 o 9 mil metros cuadrados, un espacio de ideas para los colaboradores”.
“Era una casa vieja (remodeladas) con alberca, con una cancha de fútbol, futbolitos, hamacas y unos colores muy mexicanos”, cuenta Rubén Treviño.
A 35 años de su fundación, la agencia mantiene la filosofía de motivar a los empleados y ofrecerles un ambiente selecto que, en vez de generarles estrés, los ayude a direcciones su carga de trabajo.
“Hoy, la nueva propiedad mantiene la idea, ya no tiene alberca, porque era un problemón, pero hay un pulmón, con un jardín muy grande. Quien llega a la agencia dice: “qué padre trabajar ahí”, expresa con orgullo el publicista.
Ante el reto que enfrentan muchas empresas con la contratación de millennials y centennials, que constantemente rotan de empleo, RTreviño apuesta por mejorar las condiciones laborales de su gente para lograr mejores resultados en sus proyectos.
“La idea es trabajar en un equipo donde se confía y somos como una familia, debemos de confiar con base en resultados y no con esta idea de: ‘aquí te tengo que ver’”.
Para ello, capacitar a los nuevos y pensar en el estilo de vida de sus trabajadores es una tarea en construcción, donde ya se ofrecen facilidades como trabajar desde cualquier parte del mundo y horario mientras se cumplan objetivos y acordar tiempos libres o vacaciones según la carga laboral de todo el equipo y no con las reglas que siguen todas las empresas.
Según el fundador de RTreviño, el permitir que sus empleados convivan con su familia en Navidad, por ejemplo, es parte fundamental para afianzar su estabilidad emocional.