Desde que empezó la pandemia, en México se han confirmado casi 87 mil casos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, así como 826 decesos. El problema es que cada vez existen más variantes que han incrementado el número de contagios haciéndolos propensos a enfermar y padecer secuelas o complicaciones que incluso les pueden causar la muerte.
La buena noticia es que podemos evitar escenarios fatales. Desde hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud aprobó la aplicación de vacunas eficaces para prevenir contagios o complicaciones en niñas y niños mayores de cinco años. De hecho, países como Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Chile están aplicando vacunas en personas menores de 12 años.
Pese a ello, el panorama en nuestro país sigue siendo incierto. Hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aceptado su aplicación en personas mayores de doce años solo cuando tienen comorbilidades o son adolescentes embarazadas a partir de la novena semana. Pero este criterio no es suficiente, pues deja en el tintero a más de 16 millones de niñas y niños.
¡No podemos esperar más! ¡Garanticemos su derecho a la salud! Es muy importante que el gobierno federal priorice la vacunación contra la COVID-19 de todas las niñas y niños mayores de cinco años. Únicamente así podremos protegerles y favorecer el control de la pandemia.
Ayúdanos a alzar la voz. Firma nuestra petición en https://apoyo.savethechildren.mx/vacunas