Facebook, Instagram y Snapchat son, en parte, culpables del suicidio de una niña 11 años: así lo asegura en su demanda la madre, que interpuso una acción judicial en San Francisco, Estados Unidos, contra Meta Platforms y Snap Inc por “defecto de producto”, “negligencia” y “violación de la ley de defensa del consumidor”.
Tammy Rodríguez, la madre, dice en su demanda que Selena Rodríguez, la hija, peleó durante más de dos años contra una “adicción de extrema gravedad” para intentar dejar las plataformas, pero no lo consiguió y que esa adicción la llevó a la muerte en 2021.
Si bien esta es una de las varias demandas vinculadas con depresión seguida de muerte donde el uso de las redes sociales está presente, en este caso se produce cuando estas plataformas están bajo investigación de los gobiernos por la falta de controles internos.
Hace tres meses, varias fiscalías generales de Estados Unidos anunciaron una serie de investigaciones conjuntas sobre Instagram y sus estrategias para a los niños. Buscan relación entre la red y la salud mental y el bienestar de los usuarios más jóvenes.
La investigación se inició luego de que una exempleada de Facebook (ahora Meta) denunció en el Congreso de los Estados Unidos que la empresa sabía del daño que estaba causando y que no lo hizo público. Sólo tomó acciones cuando se conocieron detalles por investigaciones de los medios.
En 2017, una niña de 14 años se suicidó en UK y su padre denunció que fue por el uso adictivo de Instagram.
Demanda a Facebook, Instagram y Snapchat: las razones
En la demanda, Tammy Rodrígez dice textualmente en un artículo publicado por Bloomberg que Meta y Snap sabían o deberían haber sabido que sus redes sociales son perjudiciales para un alto porcentaje de sus usuarios menores de edad.
Y agrega: “Los demandados crearon intencionadamente un problema atractivo para los niños pequeños, pero no dieron las salvaguardias adecuadas contra los efectos nocivos que sabían que se estaban produciendo en sus plataformas digitales bajo su propiedad y control total”.
Rodríguez explicó en la demanda que intentó limitar el acceso de su hija a las redes Facebook, Instagram y Snapchat, pero la niña se escapó de la casa.
Luego la llevó a un terapeuta. Según la madre, el profesional le dijo que “nunca había visto un caso de tanta adicción a las redes sociales”. Todos estos detalles están en la demanda.
El texto apunta muy especialmente a Snapchat al decir que la red social recompensa a los usuarios de “manera excesiva y peligrosa” por su mayor participación.
El reclamo habla de “defecto de producto, negligencia y violaciones de la ley de protección del consumidor de California”.