El iPhone cambió nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y la forma de consumir información a nivel personal, transformando el smartphone de un artículo de lujo a una herramienta esencial en nuestra vida diaria.
Actualmente no podríamos interactuar con servicios como las Apps de transporte, alimentos o los servicios bancarios en un teléfono inteligente.
Veníamos de una forma de realizar textos con teclas físicas, de capturar imágenes con fotos de muy baja resolución que ya era algo muy novedoso, y algunos equipos como Nokia, Blackberry o Motorola que eran los equipos celulares del momento. Los había pequeños, unos que se abrían como los startack, y otros como los Blackberry para los altos ejecutivos, que no cualquiera podía tener por su alto costo. Nokia lanzaba su nueva propuesta con juegos interactivos, pero nadie suponía la innovación que propondría el iPhone con un formato y una pantalla totalmente táctil (touchscreen).
Steve Jobs el gran visionario de Apple apostó por un equipo que ofrecía e integraba entretenimiento con el ya conocido iPod, información con videos ligados al naciente YouTube y soluciones para administrar llamadas, lo que luego se convertiría en las videollamadas que para nosotros los de la generación X, parecería algo totalmente futurista que solo veíamos en programas de ciencia ficción. Es claro que el lanzamiento de iPhone fue un parteaguas que marcó un antes y un después en la tecnología, el formato de los equipos móviles de comunicación y nuestra manera de comunicarnos y accesar a todo tipo de información.
Tener un iPhone de aquellos años (2007), para conectarlo a la red local en México, suponía saber hacer el “Jailbreak” ya que el teléfono se vendía en EEU. con un plan de minutos, llamadas y navegación ligada a la empresa At&T. Solo los conocedores de informática y sistemas sabían hacer el conocido “jailbreak” por una cómoda cantidad. Tener un iPhone te daba status y estar a la vanguardia en la tecnología de la comunicación, sin duda esto revolucionó no solo la industria misma de la telefonía móvil, sino la manera como hoy día nos comunicamos. Posteriormente surgieron otras marcas que incorporaron la misma tecnología de pantalla táctil (touchscreen) como Samsung, Sony, el mismo Blackberry o Motorola.
A partir de esta innovación donde se conjugan e integran tantos equipos que en el pasado utilizábamos de una manera sencilla y practica de usar, dio paso al crecimiento de nuevas redes sociales en las que los usuarios comparten sus experiencias y vivencias, actualmente cualquiera puede opinar o formar opinión en diferentes temas como lo son los conocidos influencers. La marca Apple a partir de este gran lanzamiento del iPhone, se empezó a consolidar como una marca aspiracional que mas tarde cristalizó con el lanzamiento del iPad y otros gadgets, de los cuales siguieron otras marcas tecnológicas.
A veces me pregunto si actualmente podríamos dejar un celular inteligente y solo usar un teléfono móvil que sirva únicamente para hacer llamadas o enviar mensajes de texto, nos sentiríamos “incompletos” es tal la dependencia que hoy tenemos con estos aparatos que casi podemos decir, que nuestra vida ya no se entiende sin estos sistemas de comunicación.
Para que tengamos una idea de la penetración y lo universal que se ha vuelto este aparato de comunicación, de acuerdo con información de la marca, en 2021 se vendieron más de 250 millones de iPhones del modelo 13.
Lo más admirable de lo logrado por Steve Jobs y la marca Apple siempre ha sido la practicidad y el sentido de interactuar con sus dispositivos, recuerdo una frase que acuño como slogan la marca Philips en la década de los años 2000, “Sense and Simplicity”, Sentido y Sencillez, el iPhone y los equipos que le sucedieron curiosamente siempre han cumplido con esa visión.
En una de sus frases inspiradores Steve Jobs decía: “Lo sencillo puede ser más difícil que lo complejo, tienes que trabajar duro para que tu pensamiento este claro para hacerlo sencillo, al final vale la pena hacer el esfuerzo, porque una vez que has llegado ahí, puedes mover montañas”.
Veamos que seguirá en el futuro en nuestra forma de comunicarnos, por ahora ¡Feliz 15 aniversario al iPhone!