Una pasajera de DiDi exhibió en Twitter el temor que sintió al abordar un taxi de la plataforma, afirmando que “pocas veces me había sentido en tanto peligro”.
No es ningún secreto que los conductores de plataformas como Uber y DiDi, por mencionar algunas, han presentado diversas demandas de acoso, robo y violencia por parte de los pasajeros y pasajeras.
Desde que dichos servicios llegaron a México, si bien representaron una alternativa de vialidad para los usuarios, se convirtieron en el foco de varios casos de acoso, secuestro y violación, y pese a que, en teoría, se han hecho esfuerzos en las plataformas para elegir mejor a los socios conductores, este tipo de quejas no se detienen.
Y es que, desde hace varios años, la Ciudad de México y el país en general, se ha convertido en una de las regiones más inseguras para la sociedad.
De acuerdo con una gráfica de Statista, aproximadamente uno de cada cinco mexicanos afirmó que se siente inseguro en las calles que transitan para llegar a sus casa o trabajos. Más del 50 por ciento de los residentes en México, sin importar si son mujeres u hombres, siente inseguridad por aquello que llaman “hogar”.
Sin embargo, la situación con las mujeres sigue siendo alarmante. De acuerdo con un análisis realizado por la organización feminista Intersecta, tomando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en abril del año pasado 337 mujeres fueron asesinadas en todo el país; en promedio, 11.2 mujeres por día.
Es por eso que, cada vez más, se ha hecho un llamado para erradicar la violencia hacia las mujeres; sin embargo, aún con las distintas prácticas que se han llevado a cabo, sigue siendo un problema grave por atender.
El día de ayer, 18 de enero, una pasajera de Twitter compartió el temor que sintió cuando, al abordar un servicio en DiDi, el conductor del mencionó “estás muy solita por aquí”.
“Ayer me subí a un @DiDi_Mexico y lo primero que me dijo el conductor fue “estás muy solita por aquí” y pocas veces me había sentido en tanto peligro. Qué cansado vivir alerta, mandando ubicación en vivo y esperando no cruzarte con un tipo que se piense con derecho a hacerte daño”, escribió la pasajera de DiDi en su cuenta de Twitter:
Ayer me subí a un @DiDi_Mexico y lo primero que me dijo el conductor fue “estas muy solita por aquí” y pocas veces me había sentido en tanto peligro. Qué cansado vivir alerta, mandando ubicación en vivo y esperando no cruzarte con un tipo que se piense con derecho a hacerte daño.
— María José (@MajoSoberanis) January 19, 2022
El tweet, además de ganarse cientos de Likes y retweets, ha generado un debata importante sobre lo que algunas mujeres todavía viven cuando abordan una unidad de DiDi o Uber, o cualquier otra plataforma.
Aaaaay que miedo, pero levanta la cara, junta la ceja y contéstale fuerte… q no te vean débil, ni tímida y con el tel en la mano para que vea que llamaras … cuídate !
— Mónica Guillermina (@MonicaRiosssss) January 19, 2022
A mi novia le pasó lo mismo ayer, reportalo, los de Didi se comunicaron por teléfono con ella para darle seguimiento al caso. Hoy por ti mañana por alguien más.
— Osmarzinho (@Tinta_y_Pluma) January 19, 2022
Es horrible, una vez un taxista empezó a decirme que los domingos podría hacerme comida, que me pasaba sus datos, yo me sentía súper asustada, casi ni contestaba, solo quería bajarme de inmediato. Un horror.
— Aleida Hernández Cer (@CerAleida) January 19, 2022
Es cansado, da miedo y rabia ?
— ?Angie? (@amorporlosanima) January 19, 2022
Por otro lado, el tweet también recibió varias críticas y hasta burlas; un debate entre quienes defienden la postura de la pasajera de DiDi y los que mencionan que solo deseaba “atención”.
Twitter es, sin duda, el espacio que los usuarios han elegido para externar todo tipo de quejas y comentarios hacia las marcas.
En ese sentido, tanto DiDi como Uber y otras plataformas se han ganado el reclamo de decenas de usuarias, quienes constantemente exigen un mejor trato por parte de los conductores.
Ahora lee: