Y sigue la mata dando: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ahora afirmó que el repunte de casos de Covid en niños, niñas y adolescentes que todos hemos visto en el mes que corre no fue a causa de la reapertura de escuelas, como marca el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, sino por el nuevo brote de la pandemia que empezó en el periodo vacacional.
Desde la perspectiva del polémico subsecretario de Salud, las escuelas no son de manera particular centros de contagio de Covid-19, sobre todo si se comparan con otros espacios públicos de gran afluencia de personas, como centros comerciales, plazas o supermercados.
A decir del vocero de la gestión de la pandemia en MĆ©xico, el porcentaje de casos de Covid-19 en niƱos, niƱas y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de los Ćŗltimos meses y confirmó que el monitoreo conjunto que realizan en conjunto la SecretarĆa de Salud (SSa) y la SecretarĆa de Educación PĆŗblica (SEP) se observa que una cantidad importante de los contagios en niƱos y adolescentes ocurrió fuera de las escuelas.
Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en MĆ©xico (Redim), alertó que hasta el 12 de diciembre de 2021, habĆa habido un total de 82,234 niƱas, niƱos y adolescentes infectados por Covid-19 en MĆ©xico (15,403 de 0 a 5 aƱos, 19,933 de 6 a 11 aƱos y 46,898 de 12 a 17 aƱos), de los cuales 812 niƱas, niƱos y adolescentes habĆan muerto (427 tenĆan entre 0 y 5 aƱos, 111 entre 6 y 11 aƱos y 274 entre 12 y 17 aƱos). Por lo anterior, āla afectación a la niƱez y la adolescencia es evidente y ya innegableā, recalcó Redim.
Avance en la vacunación de otros grupos etÔreos
En otros datos duros compartidos por la autoridades sanitarias, hasta el lunes 17 de enero, 92% de los adultos del paĆs ya habĆan recibido el esquema completo de vacunación anti Covid. Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid para el personal de salud se tiene un avance del 55% y el avance de aplicación en adultos mayores se encuentra en el mismo porcentaje.Ā
La vacunación para adolescentes con y sin comorbilidades lleva un avance de 45%, que se traduce en ocho millones 894,016 personas que se les ha aplicado por lo menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.
Anuncian dos tratamientos para Covid-19
Otro tema de interés es que el gobierno federal ya estÔ en el proceso de negociación para adquirir los medicamentos antivirales contra la Covid-19, particularmente de Pfizer y Merck aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La distribución de estos medicamentos , al igual que la vacunación anti Covid, serĆ” mediante un programa del gobierno de MĆ©xico, con el fin de que estos medicamentos lleguen en directo a las personas que tengan una indicación mĆ©dica de uso.Ā
Recordemos que el pasado 07 de enero se informó que la Cofepris habĆa autorizado, bajo el paraguas del āuso de emergencia controladoā, la pĆldora para combatir el Covid-19 del laboratorio Merck; por otro lado, la autorización del tratamiento paxlovid, de la farmacĆ©utica Pfizer, se comunicó apenas el pasado viernes 14 de enero. Es importante decir que al tener autorización para āuso de emergenciaā, por el momento estos medicamentos no pueden ser comercializados, sino solo ser usados por el sector salud.
De hecho, el gobierno, que ya tiene el presupuesto para esta compra, estÔ en plÔticas con ambas farmacéuticas, de hecho, el primer paso fue salvar el trÔmite ante Cofepris para la autorización de uso de emergencia. Después, seguirÔn las conversaciones para ver los cómos, los cuÔntos y los cuÔndos. La idea es que en febrero dichos medicamentos ya se encuentren a disposición del sector salud.
Dichos fÔrmacos sólo estÔn autorizados para su uso en personas con alta probabilidad de complicaciones por Covid-19, con lo cual se descarta que sea un medicamento que esté indicado para todo quien contraiga la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.
ACROM, impulso a la investigación clĆnica
Cecilia Moreno, presidenta de la Alianza de CROs en MĆ©xico (ACROM), declaró que Ć©ste es el momento en el cual, mĆ”s que nunca, la investigación clĆnica tiene gran relevancia, la contribución y mejora en los tiempos regulatorios y competitividad en el mercado internacional de estudios clĆnicos es crĆtica.Ā
Y es que, a decir de Moreno, las capacidades tanto humanas como fĆsicas de MĆ©xico lo convierten en un paĆs altamente atractivo, por lo cual es necesario el trabajo conjunto de este sector para atraer nuevos estudios y tratamientos para los pacientes, por lo que la correcta interacción entre gobierno, industria privada y sector acadĆ©mico.
La directiva reiteró que es un buen momento para la investigación clĆnica en el mundo, tanto por el gran aumento de estudios clĆnicos en general, como por los estudios relacionados a Covid-19, tanto de nuevas vacunas como de fĆ”rmacos relacionados.
Aunado a ello, la nueva Mesa Directiva de ACROM, que reciĆ©n entró en funciones con la llegada de 2022, contempla hacerse presente en los diferentes foros de Investigación de nuestro paĆs y en AmĆ©rica Latina, al fortalecer lazos con las asociaciones de la industria farmacĆ©utica, sobre todo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación FarmacĆ©utica (AMIIF), la CĆ”mara Nacional de la Industria FarmacĆ©utica (Canifarma) y la Asociación de Profesionales Especialistas en la Investigación ClĆnica (APEIC), entre otras.
Las principales lĆneas de acción para el primer aƱo de la Presidencia de Moreno en ACROM son fortalecer la comunicación y el diĆ”logo abierto con los principales organismos lĆderes en el sector, ademĆ”s de acercamiento con lĆderes de opinión, con el fin de contribuir a la expansión del conocimiento en el Ć”rea, a travĆ©s de seminarios y congresos, ademĆ”s de impulsar acercamientos entre la industria de la investigación clĆnica con las autoridades regulatorias.Ā
El botiquĆn
ĀæY la vacunación anti Covid para menores de 12 cuĆ”ndo iniciarĆ”? Sobre todo ahora que otros paĆses latinoamericanos, incluso con igual o menor nivel de desarrollo que MĆ©xico -como Ecuador, Chile, Argentina, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros mĆ”s-, ya lo estĆ”n haciendo.