El día de ayer durante la conferencia matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que a partir del 1 de enero, los productos de gestión menstrual disminuyeron un promedio del 10 por ciento tras la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El origen de la aplicación de la tasa 0 a productos de gestión menstrual
Desde que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico para el ejercicio 2022 –el cual incluye la Miscelánea fiscal para 2022–, la atención de la sociedad, en especifico, de las mujeres se viró hacia la propuesta de que todos los productos relacionados con la menstruación, como son toallas femeninas, tampones y copas menstruales, estarían sujetos a la tasa de 0 por ciento IVA.
La iniciativa tiene su origen en fue en el colectivo #MenstruaciónDignaMéxico, cuyo objetivo se mantuvo hasta el día de hoy priorizar el cuidado a la higiene y mitigar los riesgos de salud de las mujeres, pues el gravar en el IVA con la tasa del 16 por ciento a los productos que atienden la menstruación afecta a todas las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino, y en particular, a las que viven una situación de pobreza en el país.
Hasta 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 43.9 por ciento de la población total de México se encuentra en situación de pobreza y en pobreza extrema 8.5 por ciento. Mientras que el 28.2 por ciento tiene carencias sociales en el acceso a los servicios de salud.
El micrositio para verificar los precios de los productos de gestión menstrual
Con la noticia de que los productos de gestión menstrual bajaron en promedio un 10 por ciento, las mujeres mexicanas ganan.
Y con el objetivo de darles herramientas a las consumidoras, Ricardo Sheffield anunció la puesta en operación de un micrositio especial donde pueden verificar el precio de alrededor 50 productos.
El anuncio del procurador es relevante e histórico, pues significa que el Ejecutivo Federal está tomando en cuenta la equidad de género y sobre todo está enfatizando la importancia de los sectores vulnerables de la población: mujeres y niñas de escasos recursos.
Además, con la aplicación de la tasa 0 por ciento a productos de higiene femenina el derecho a la salud esta siendo visto por primera vez como algo homogéneo, reconociendo que hay necesidades especificas por razón de género.
Ver más: