Desde los servicios básicos de Internet de 2G hasta las capacidades de video y transmisión de 3G, y más recientemente, las velocidades más rápidas de 4G LTE y ahora 5G, que se anticipa, cambiará la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos.
Para los comunicadores parecen ser buenas noticias, en especial ahora que muchas de las estrategias de mercadotecnia están dirigidas a la capacidad de los teléfonos inteligentes, redes sociales y aplicaciones, así como las posibilidades de contenidos: audio, video, gifs, memes, animaciones, en fin.
5G ayudará a las empresas a ofrecer experiencias de mayor calidad, interactivas e inmersivas en una variedad más amplia de dispositivos conectados. También permitirá a los especialistas en marketing recopilar datos más precisos y granulares para personalizar el mensaje.
Actualmente, en su primera fase de implementación, los operadores de red han implementado una disponibilidad limitada de 5G y están planeando una disponibilidad ampliarla para el 2022. México puede ser puntero en Latinoamérica en su adopción, pero avanza lento. A nivel regional, el avance de conexiones a la quinta generación se encuentra por debajo del 3%. La próxima generación de tecnología inalámbrica está sentando las bases para que las innovaciones, desde la cirugía remota hasta los autos autónomos, se conviertan en parte de la vida cotidiana.
A medida que los líderes empresariales anticipan las oportunidades de innovación que ofrecerá la 5G, deben recordar que la red aún está en su infancia y, si bien existen muchas ventajas, también existen algunas desventajas. Compartimos los pros y los contras de 5G.
Entre los beneficios más evidentes de la 5G están:
Más velocidad: es cien veces más veloz que la 4G y la 4G LTE;
Baja latencia: se refiere al lapso que transcurre entre una acción y una respuesta. Esta latencia reducida, podrá admitir nuevas aplicaciones, como IoT (Internet de las cosas) e inteligencia artificial, lo que permitirá la conectividad en tiempo real.
Mayor capacidad: ofrecerá 1000 veces más capacidad que 4G en un espectro de frecuencias más amplio.
Ancho de banda: significa más versatilidad y posibilidades para lograr mucho más en menos tiempo. Permite una conexión más rápida con más dispositivos, y significa que, dentro de una red determinada, más personas pueden conectarse.
Impulso a la innovación: con la baja latencia y la alta capacidad la hace ideal para conectar una amplia gama de diferentes dispositivos, o “cosas”, como drones y sensores en un producto o máquina. Industrias como la salud, el comercio minorista, la fabricación y el entretenimiento experimentarán un gran avance tecnológico. Con la adopción de IoT, las empresas estarán más conectadas que nunca antes.
Los contras:
Cobertura global limitada: actualmente ofrece una cobertura limitada y desigual, en ubicaciones específicas.
Disminución de la distancia de transmisión: 5G no viajará tan lejos de los mástiles como 4G y, objetos como edificios altos y árboles bloquearán su alta frecuencia. Por lo tanto, para brindar la velocidad y el servicio esperados, se deben instalar numerosas torres, lo que es costoso y requiere mucho tiempo.
Velocidades de carga: Si bien las velocidades de descarga con 5G son increíblemente altas, las velocidades de carga son más altas que las de la tecnología existente.
Baterías debilitadas: Será una red que consume mucha batería. Algunos usuarios han compartido que 5G no solo agota la vida útil de la batería, sino que también calienta los dispositivos.
Seguridad cibernética: Al igual que con cualquier nueva tecnología, los piratas informáticos encontrarán formas de explotar las vulnerabilidades. A muchos les preocupa que, con una mayor conectividad y velocidad, facilitemos a los ciberdelincuentes el acceso a nuestros datos y sistemas. La rápida expansión de 5G requerirá un nuevo enfoque de la seguridad cibernética.
Ante todas estas novedades y oportunidades, la industria de la comunicación y mercadotecnia está adoptando varios enfoques, que incluyen comprender los requisitos futuros, explorar nuevos formatos creativos, desarrollar sus capacidades de video móvil, buscar asociaciones estratégicas y evaluar las prácticas de recopilación de datos y los requisitos de la base de datos. Varios conglomerados de comunicación y medios se han asociado con proveedores inalámbricos para probar la tecnología, mostrar aplicaciones potenciales y explorar nuevos modelos de negocio. Estemos alertas.