En entrevista, el conductor de un Uber nos ha hablado de cuáles son las zonas de alto riesgo en CDMX y Estado de México, además de otras historias de interés para los pasajeros.
Hoy en día, Uber es una de las aplicaciones de taxis privados más utilizadas en México, plataforma que ya cuenta con unos ocho millones de usuarios y 200 mil conductores registrados.
Desde su llegada a México, en el año 2013, dicha plataforma, junto con DiDi y otras más, ha cambiado la forma en la que los usuarios se mueven por la ciudad y zona metropolitana.
Sin embargo, durante las últimas semanas, Uber ha sido motivo de fuertes críticas por parte de los internautas debido a los exhorbitantes precios de la aplicación, todos ellos derivados por sus “tarifas dinámicas” que tanto incomodan a los usuarios.
Ahora bien, si bien en México es una de las plataformas de taxis privados más utilizadas, también es cierto que los conductores de la aplicación han tenido que aguantar diversas dificultades en su campo laboral.
En entrevista con Merca 2.0, un conductor de Uber dio a conocer cuáles son las zonas de alto riesgo, así como la forma en la que operan los asaltantes para robarse los vehículos sin recibir la debida atención de la empresa, entre otras historias que dejan entrever la falta de garantías que se viven día a día trabajando como socio conductor para una de las empresas más poderosas del mundo.
Sin decir su nombre, la persona entrevistada por Merca 2.0 reveló que dentro del vehículo, “uno puede ver de todo, desde que quieren venir haciendo actos sexuales en el carro hasta que uno se convierte en psicólogo”.
México es, sin duda, un país complicado, donde las zonas acaudaladas y las que muestran un deterioro social son muy evidentes; sin llegar a estigmatizar, uno puede darse cuenta del modo de vida que existe en zonas como Polanco o Iztapalapa, y eso es algo que repercute de la decisión de los conductores de Uber para aceptar o rechazar viajes de los usuarios.
De acuerdo con lo que comenta, las zonas de alto riesgo entre la ciudad de México y la Zona Metropolitana son “Neza, Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa, Los Reyes La Paz, Chalco, Ixtapaluca, todas esas demarcaciones son de foco rojo para nosotros, pues es donde ha habido más robos, asaltos, entre otras cosas”.
Dicho esto, por si fuera poco, el chofer compartió el modus operandi que él ha detectado en cuanto al robo de vehículos:
“El 25 de mayo del año pasado, agarré a un par de chicas en Tlatelolco y las llevé a Cuautitlán Izcalli, y me asaltaron. Venían coludidas con los rateros, compartiéndose la ubicación. Como tal, ellas no fueron las que me asaltaron, sino que venían enviando mensajes a los asaltantes. Por supuesto, ellas iban su ‘onda’ y yo en la mía, era un viaje en efectivo y durante el camino una de las chicas me preguntó si podía cargar su celular y se lo cargué, pero, al final, ese es el modus operandi que utilizan para distraer al conductor”, contó.
Finalmente, relata, “cuando llegamos al punto, no se querían bajar, y uno está en el entendido de que llegas al destino y luego te vas, y más cuando son zonas que no conoces o son peligrosas. Total que no se querían bajar y yo ya comenzaba a presentir algo. Me puse nervioso, terminé el viaje en la aplicación para cobrarles -les salió en 180 pesos- y justo cuando me están pagando, siento que me ponen una pistola en la cabeza. Me bajaron del carro, me lo quitaron y se fueron”.
De acuerdo con lo que explicó el conductor, la unidad fue encontrada en una colonia de Atizapán de Zaragoza; “a mí me lo quitaron en Cuautitlán Izcalli y lo encontré en Atizapán”, revela.
Ahora lee: