McDonald’s dijo este martes 21 de diciembre que suspenderá la venta de papas fritas medianas y grandes en Japón debido a cuellos de botella en la cadena de entrega de insumos.
La medida comenzará a regir desde el viernes 24 de diciembre y, al menos, durará una semana.
La empresa dijo que está experimentando graves retrasos en los envíos de papas por los problemas en las cadenas de suministros causados por la pandemia de coronavirus y por las interrupciones de los envíos desde Canadá, principal proveedor de papas a Japón.
Las papas que se utilizan en las sucursales de McDonald’s del país asiático provienen casi en su totalidad de América del Norte, dijo la compañía.
Por ahora, la mejor manera que la marca encontró para evitar quedarse sin papas para acompañar las hamburguesas es vender sólo el formato pequeño. “Las papas fritas en tamaños pequeños seguirán a la venta”, dijo en un comunicado difundido por Reuters.
Por ahora, la empresa no cuantificó el impacto financiero que supondrá la decisión de la suspensión temporal de vender papas grandes y medianas, presentaciones más costosas que le dan un mayor margen de ganancia.
Tampoco informó si el problema está afectando o podría impactar en otros mercados, como en Europa o América Latina, desde México hasta Argentina, donde también se venden las mismas presentaciones de tamaños de papas.
Igualmente, al tener mucho más cerca las plantaciones y centros de elaboración de papas fritas, es probable que las restricciones que McDonald’s impuso en Japón no lleguen a producirse en Latinoamérica.
En el caso de Europa, la situación es diferente y sí podrían verse afectados los restaurantes de esa región.
La llamada crisis de los contenedores es global y está afectando a muchas industrias. Si bien las más importantes son las relacionadas con las automotrices y el retail en general, los restaurantes también padecen los problemas en la disponibilidad de productos y su entrega.
Más ahora en tiempos navideños, cuando todo el sistema se pone al límite debido al exponencial crecimiento de la demanda.