Es una realidad, los precios seguirán subiendo considerablemente, será inevitable, y esto será un factor determinante para que los actores de la mercadotecnia accionen de forma innovadora, porque ahora tienen factores con variables diferentes para un escenario desafiante en 2022.
Les doy varios ejemplos que están en el mercado de la actualidad: El algodón, que no es más que restos o retazos de algodón industrial y que es usado para la higiene industrial, hoy en día, sufre desabasto e incremento en precios de materias primas.
Parece una locura, pero los productos de higiene personal, debido a la pandemia, han incrementado sus costos y varios productores de las cadenas productivas han aprovechado esto para esconder algunos productos esenciales y así incrementar los precios.
Pero ¿qué ocasionó, en realidad, esta inflación mundial que estamos viviendo actualmente? La culpa podríamos decir que la tiene EE.UU. Ante la pandemia mundial y el virus que todos conocemos, es obvio que la economía mundial se estancó.
Durante casi un año, la economía tradicional no avanzó, sólo los estantes digitales vendieron y crecieron más de un 300 por ciento. Estados Unidos, por su parte, decidió impulsar su economía a billetazos y subsidió a sus ciudadanos para que comenzaran a comprar de cualquier forma para generar consumo masivo, aunque fuese en los estantes digitales o en los pisos comerciales tradicionales.
Se trató de algo muy arriesgado, imprimieron billetes y esto ocasionó una inflación local que se contagió a escala regional y mundial.
Hoy vivimos una inflación que marcará los destinos del 2022 en todo el mundo y será, junto con las nuevas modalidades de los virus, un acompañamiento de las estrategias de comunicación de las marcas y los productos; se tendrán que ajustar los precios, los diseños de los productos, los proveedores, los insumos y cómo comunicamos las promociones y descuentos para que los clientes ahorren mejor.
Los agentes de la comunicación seremos los encargados de entregar las malas noticias de que los precios subieron debido a la inflación y esto no será la mejor noticia para los clientes; tendremos que entrenarnos mejor para seguir dando malas noticias a nuestros clientes.
La inflación mundial irá entre el 7 por ciento en México y LATAM, y en EE.UU estará entre un 4 y un 5 por ciento, mientras que en Europa y el resto del mundo el incremento de los precios será de entre el 2 y 3 por ciento.
Preparémonos para establecer estrategias para dialogar con precios altos, insumos altos a trabajar con lo que hay, porque vendrán más barreras comerciales y de precios con las que será necesario trabajar en 2022 y los años que siguen.