A través de un llamado en las redes sociales bajo los hashtag #NiUnRepartidorMenos y #NoAl2%, un grupo de repartidores de aplicaciones de delivery de alimentos se manifestó este 16 de diciembre en Ciudad de México.
Los repartidores de distintas apps de entrega se hicieron presente en el Ángel de la Independencia de CDMX reclamando por la aprobación de la obligación del pago de un nuevo impuesto mensual a las plataformas para las que trabajan.
El tributo consta de un 2 por ciento aplicado sobre la facturación mensual de las apps como UberEats, DiDi, Rappi, entre otras.
El concepto argumentado es por el “aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México”.
La convocatoria se concentró a través de las redes sociales, especialmente Twitter, plataforma en la que también los manifestantes publicaron imágenes de la protesta.
De acuerdo con los repartidores, iban a hacerse presente los raperos Hadrian y Meek Torres para cantar algunas de sus canciones más conocidas y en forma de apoyo.
En el lugar, y para generar más convocatoria, los organizadores ofrecieron el servicio de mecánica general gratuita para motocicletas y bicicletas de los delivery de apps.
Hay que recordar que el 15 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México dio aprobación del Código Fiscal que estará vigente en 2022. Entre los nuevos impuestos y tasas, figura un tributo sobre las aplicaciones que entregan comida y otros productos.
También aplica a las apps que ofrecen hospedaje para terceras personas, como AirBnB.
La norma, aprobada con la mayoría de los votos (39 contra 19), incluye en el artículo 307 un gravamen del 2 por ciento por cada pedido.
EL texto dice así: “Las personas físicas o morales que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de CDMX, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán abonar por mes en concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la CDMX el 2 por ciento del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”.
Aunque el Código Fiscal dice que el impuesto será “intransferible a los trabajadores y a los consumidores”, ya que será “responsabilidad única de la empresa”, los repartidores entienden que las empresas trasladarán el tributo de cualquier manera a los precios y que, en consecuencia, caerán los pedidos y sus trabajos.
Reforma en el ángel…. NO AL 2% A REPARTIDORES…. @repartidorr pic.twitter.com/IainZT31qr
— Lobo Alfa CDMX (@LoboAlfaDF) December 17, 2021
Según dijo la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la nueva norma tiene como fin “fortalecer los derechos de los capitalinos”. “No queremos que se privaticen los espacios públicos, no queremos que se privatice la salud, no estamos de acuerdo en la privatización de la educación. Todo lo contrario, estamos destinando recursos porque estamos convencidos que es el Estado y en el caso del gobierno de la Ciudad de México, quien tiene que fortalecer los derechos”.