WhatsApp ha anunciado el debut de un programa piloto para permitir a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea el pago con criptomonedas (sin salir de la App).
Si bien no es novedad que WhatsApp está probando formas para permitir pagos entre usuarios de su aplicación (ha hecho varios intentos en mercados puntuales, como en India y en Brasil), nunca se habían planteado (al menos que se conociera) transferencias de monedas no fiduciarias.
Según publica The Verge, el programa piloto va a estar disponible para un número por ahora acotado de usuarios de WhatsApp (tanto en iOS y en Android) en los EE.UU.
Las transferencias P2P se vehiculizan con la wallet digital de Meta, con una moneda estable (o stablecoin) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense.
There’s a new way to try the @Novi digital wallet. Starting today, a limited number of people in the US will be able to send and receive money using Novi on @WhatsApp, making sending money to family and friends as easy as sending a message. ?? pic.twitter.com/dGz3lejri7
— Stephane Kasriel (@skasriel) December 8, 2021
La billetera es Novi, lanzada por Meta hace algunas semanas, y la moneda que se utiliza es Pax Dollars (con la sigla USDP). Por ahora, no hay pruebas de que se puedan enviar otras criptomonedas no estables, como bitcoin, ether o cardano.
La transferencia de dinero es muy sencilla: tan fácil como enviar un video, un documento o una imagen. Se pulsa en el icono del clip, se selecciona “enviar dinero” y se puede ver el menú de los pagos.
Pagos con criptomonedas a través de WhatsApp
Según lo que se conoce hasta ahora de los pagos con Whatsapp, las transferencias serán inmediatas, sin límite en la frecuencia de los pagos ni tarifas ni comisiones.
Si bien no hay opciones en materia de criptomonedas, lo cierto es que la puerta ya está abierta.
Las stablecoins, a diferencias de las criptomonedas convencionales, como el bitcoin, tienen su valor vinculado a otros activos.
Por ejemplo, siguen el precio del dólar. Obviamente, el valor de esta moneda va cambiando, porque cualquier activo tiene volatilidad. Pero no poseen esas subidas y bajadas extremas de bitcoin y otras altcoins.
Su interés ha crecido exponencialmente en los últimos dos años porque pueden servir como una plataforma de ahorro y de protección contra la inflación.