“Hace 25 años fundamos Alexa Internet. Después de dos décadas de ayudar a cientos de miles a encontrar, llegar y convertir en ventas su audiencia digital, tomamos la difícil decisión de retirar de Internet Alexa.com el próximo 1 de mayo de 2022. Gracias por hacer de Alexa.com un recurso de referencia para la investigación de contenido, el análisis de la competencia, la investigación de palabras clave y mucho más”.
Con ese texto, Amazon le dice adiós a la plataforma que será dada de baja el año que viene.
Así, la compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos confirmó de manera sorpresiva el cierre de una de sus herramientas históricas. En paralelo, su sistema de clasificación de sitios web globales también cerrará.
Por medio de Alexa.com, los desarrolladores podían acceder a clasificaciones de tráfico de sitios web de todos los tamaños.
Asimismo, ofrecía el promedio de visitas de las páginas por usuario, los porcentajes de usuarios de Internet que accedían al sitio y la cantidad de cliks que tenía cada web.
Alexa.com cierra su servicio: Amazon
Alexa, marca que luego se haría conocida por ser el nombre de la asistente de voz de Amazon, fue fundada como una compañía independiente en 1996.
Tres años después, Alexa.com fue comprada por Amazon y básicamente era una barra de herramientas que relevaba información relacionada con el comportamiento de navegación.
En 2009, la compañía se relanzó a partir de un nuevo diseño de interfaz, ofreciendo métricas novedosas para la época sobre tráfico web, tiempo de uso, vistas promedio y datos de ubicación.
Era la reacción de Amazon ante el surgimiento de numerosas páginas de análisis SEO.
Alexa se va de Internet: las razones
La empresa de Bezos ya les dijo a los suscriptores de Alexa.com sobre los cambios: las suscripciones actuales seguirán activas hasta el 30 de abril de 2022.
En esos meses, ya nadie más se podrá suscribir al servicio porque se han cancelado las altas.
Por otra parte, la interfaz de programación de aplicaciones (las llamadas API), ya no estará activa desde el 8 de diciembre de 2022.
Si bien Amazon no dijo explícitamente por qué cierra Alexa.com, el tráfico de esa web había disminuido durante la última década, según información de Semrush.
También la gente dejó de preocuparse por su clasificación de Alexa, por lo que es posible que Amazon haya decidido que era hora de una despedida.