La Asociación de Bancos de México se pronunció este martes 7 de diciembre en relación con distintos temas vinculados a la economía en general y la actividad bancaria en particular.
Habló del avance de las denominadas fintech, de la bancarización de los mexicanos, del crecimiento de la economía, de las tasas de interés y de la llegada de Victoria Rodríguez a la junta del Banco de México (Banxico).
Según la entidad que preside Daniel Becker Feldman, una de las claves para que haya un crecimiento es el equilibrado crecimiento de la economía mexicana y de las tasas de interés que determina Banxico.
Becker dijo que este equilibrio es clave para que la recuperación sea sólida y se pueda consolidar.
“Creo que el reto es este equilibrio entre la política monetaria más restrictiva que hemos visto en las últimas cuatro reuniones de política monetaria con incremento de tasa y cómo se equilibra una disminución de la actividad económica con mayores tasas de interés”, expresó Becker en una conferencia.
El titular de la ABM habló también de Victoria Rodríguez y de su arribo a la junta de Banxico. Consideró que “no representa un peligro para la autonomía de la banca central” y confirmó que tendrán una reunión con ella la próxima semana.
Aunque dijo que no conocen todavía a la nueva gobernadora del Banco de México, ven con buenos ojos que haya interés de Rodríguez por reunirse.
Regulación y fintech
La ABM aprovechó la oportunidad para hablar del fuerte crecimiento del sector de las fintech y la manera paulatina en la que estas startups le están quitando cuota de mercado al sector bancario tradicional.
Los bancos exigen en este sentido “un piso parejo” en la regulación del sector fintech y que esto debe concretarse de manera urgente, en 2022.
Para esto, Becker espera que haya una estrecha relación con los representantes de los reguladores como Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Finalmente, un pedido vinculado al anterior: más penetración de los servicios bancarios entre los mexicanos.
El objetivo de la AMB es que 100 por ciento de los habitantes de México tenga algún producto bancario con la idea de cerrar la brecha que ha hecho que “millones de mexicanos se queden rezagados”, dijo Becker.
En Twitter, Becker se quejó que Standard & Poor’s ratificara la calificación crediticia de México en BBB, en moneda extranjera, y BBB+ en moneda local, con perspectiva “negativa”.
Tipo de cambio en $21.01, mañana será posible ver regresar el tipo de cambio a niveles de de $20 altos, esto también asociado a la ratificación de la calificación de deuda soberana por parta de S&P.
— Daniel Becker F (@DBeckerF) December 8, 2021
También adelantó que el tipo de cambio se mantendrá en “niveles de $ 20 altos”, y dijo que esto “está asociado a la ratificación de la calificación de deuda soberana por parte de S&P”.