Renault fue alguna vez sinĂłnimo de seguridad. De hecho, en el ranking de la Euro NCAP de 2001, el Renault Laguna fue el primer automĂłvil en recibir la mĂĄxima calificaciĂłn de cinco estrellas.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y las estrategias cambian. También para Renault.
Asà es, el fabricante de automóviles francés recibió el miércoles un golpe por su modelo eléctrico Zoe, ya que el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) le dio la peor calificación de seguridad posible: cero estrellas en el cumplimiento de las normas para Europa.
No es un dato menor ya que el Zoe es el tercer vehĂculo elĂ©ctrico mĂĄs vendido en el Viejo Continente, sĂłlo detrĂĄs del Model 3 de Tesla, que lidera la lista, y del ID.3 de Volkswagen, el segundo.
Los datos son de 2021, hasta octubre.
Renault, que estå reduciendo costos y trabajando en una reestructuración en medio de una ambiciosa expansión global, también recibió una calificación mala (una estrella) por su modelo eléctrico low cost Dacia Spring.
El comunicado de la Euro NCAP es lapidario. Dice que “Renault fue alguna vez sinĂłnimo de seguridad”, pero que ahora los resultados son “decepcionantes” para el Zoe y para el Dacia Spring. Habla de que la seguridad es un “daño colateral” en la transiciĂłn del grupo francĂ©s a los autos elĂ©ctricos.
La respuesta de Renault
Renault respondiĂł diciendo que el Zoe es un “vehĂculo seguro”, que cumple “con todos los estĂĄndares regulatorios de seguridad”.
ArgumentĂł que “los estĂĄndares son cada vez mĂĄs estrictos” y que la marca “estĂĄ mejorando continuamente para cumplir con las regulaciones donde se venden los vehĂculos”.
Hay que tener en cuenta que las calificaciones Euro NCAP no son vinculantes, lo que significa que no necesitan esa certificaciĂłn para ser vendidos. Sin embargo, los consumidores europeos les prestan mucha atenciĂłn a esas pruebas y los fabricantes de automĂłviles usan en sus estrategia de marketing las buenas calificaciones.
Se trata de la tercera vez en la historia que Euro NCAP le da a un vehĂculo una calificaciĂłn de cero estrellas y podrĂa presionar a Renault para que acelere el lanzamiento de una nueva versiĂłn del automĂłvil.
Uno de los puntos mĂĄs dĂ©biles del Zoe, segĂșn Euro NCAP son las bolsas de aire laterales.
En esta lista de clasificaciĂłn, 11 autos recibieron notas de Euro NCAP para 2021, que no incluyĂł los modelos de Tesla.
Varios vehĂculos recibieron calificaciones de cinco estrellas, como el iX elĂ©ctrico de BMW, el Mercedes Benz EQS elĂ©ctrico de Daimler, el Qashqai de Nissan y el VW Caddy de Volkswagen.