Mercado Libre ha lanzado una de sus nuevas campañas navideñas, esta vez con nuevas oportunidades y retos por la pandemia.
Las plataformas de e-commerce, así como las ventas online en diferentes canales digitales, se vieron beneficiadas de manera exponencial, ya que la disminución de la movilidad social provocó que millones de usuarios alrededor del mundo optaran por hacer el uso de la tecnología (además de los que ya se encontraban presentes) para realizar sus compras y satisfacer diferentes necesidades.
De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra el boom del e-commerce latinoamericano, se tiene previsto que las ventas online continúen creciendo con el paso de los años hasta llegar a 2025, estimando que Brasil crezca un 30 por ciento sus mercados, México un 11 por ciento, Argentina un 59 por ciento, Colombia un 26 por ciento, Chile un 38 por ciento, Perú un 28 por ciento y el resto de América Latina y Caribe un 40 por ciento.
Entre algunas de las empresas que han logrado hacer esto posible se encuentran AliExpress, Amazon, eBay, Linio, Liverpool, Mercado Libre, Shein, Walmart y Wish entre otras; no obstante, para poder lograr este efectivo posicionamiento e importante crecimiento, estas han tenido que implementar estrategias creativas para poder diferenciarse de la competencia, además de simpatizar con el consumidor en tiempos de pandemia.
Campañas más cercanas a las emociones
Mercado Libre fue una de las empresas que optó por solidarizar con los consumidores a nivel internacional al cambiar su icónico logo de apretón de manos para fomentar un apoyo para la disminución de la enfermedad, con un saludo de codos. A pesar de ello, con el paso del tiempo y la disminución de casos por coronavirus, la empresa optó por regresar a su antiguo logo del apretón de manos, en una entrevista nos comentan un poco más al respecto.
El equipo de Merca 2.0 tuvo una entrevista con Thais Correa Da Costa, directora de branding en Mercado Libre para Latinoamérica, donde nos explicó sobre la razón del cambio de logo de la marca, el cual es conectar nuevamente a las familias y acercarlas después de haber pasado un largo tiempo alejados a causa de la pandemia, promoviendo nuevos tiempos de unión.
De igual forma nos menciona lo nuevo en campañas navideñas de Mercado Libre, donde encontramos una recopilación de 1,500 testimonios reales de personas ubicadas en diferentes países, los cuales tuvieron complicaciones para reencontrarse con sus familias para evitar la propagación de la enfermedad. De igual forma, su plan de social media tiene previsto que sean más los testimonios que se sumen al invitar a los usuarios a mostrar las dificultades que tuvieron para reencontrarse con sus familias en estas fiestas con algunas publicaciones, los cuales también publicará la marca en sus plataformas digitales.
“Logramos tener una diversidad de países, entonces era muy importante tener historias de todos los países donde actuamos con nuestro marketplace y no solamente historias de una ciudad”.
“Logramos tener diferentes rangos de edad, diferentes niveles sociales y toda una diversidad que representa la diversidad de nuestro e-commerce, de nuestra plataforma, y también historias que se conectan con nuestro público principal”, Thais Correa Da Costa, directora de branding en Mercado Libre.
De igual forma nos comenta cómo fue llevar a cabo su nueva campaña navideña para impulsar la unión de las familias, donde gracias a que la empresa (y el resto del mundo) se encontró en aislamiento social y con sentimientos encontrados, se logró una sinergía con el equipo de trabajo para poder crear mensajes efectivos.
“Habla de nuestra logística, de nuestros aviones, tomando una libertad poética de los reencuentros de las personas que nos pareció muy propietaria y que también rompe con todos los otros e-commerce donde normalmente tienen una mirada más promocional en estos momentos del año”, menciona Thais Correa Da Costa.
Mercado Libre ha logrado hacer campañas navideñas efectivas al hacer uso de una problemática mundial a su favor, al crear contenidos más cálidos, situación que más empresas se encuentran adoptando.
Tal es el caso de la campaña “Mucho que compartir” de la marca Dunkin, donde muestra la llegada de la navidad y abriendo una oportunidad a que, después de algunas fechas atípicas en la cotidianidad, el reencuentro de las familias es nuevamente posible gracias a la navidad, ofreciendo una cálida campaña a favor de la unión familiar, al lado de sus donas.
Cómo llegar al consumidor post pandemia
El coronavirus dejó una nueva marca en el consumidor donde, debido al encierro y aislamiento social, cambió su percepción de la realidad, así como sus preferencias, forma de ser, necesidades y demás factores que irán cambiando, incluso si la enfermedad logra llegar a su fin.
No obstante, el declive de contagios ha provocado que cada vez sean más las personas que optan por salir a las calles, donde buscan conectar con sus círculos sociales, explorar nuevas marcas, comprar y vivir nuevas experiencias, provocando que las marcas opten por crear nuevas estrategias de marketing adaptadas a saciar sus necesidades con estrategias más cercanas y personales.
El consumidor post pandemia espera que las marcas y las estrategias de marketing sean más “cálidas”, a favor de los movimientos sociales, experienciales, con contenidos más personales y emocionales, por lo que mostrar historias emotivas de la población donde los espectadores se sientan identificados, puede llegar a tener resultados positivos en la mente de los usuarios.
Notas relacionadas: