El organismo que regula la competencia en Gran Bretaña confirmĂł lo que era una versiĂłn desde hace unos dĂas: Facebook, ahora llamada Meta Platforms, debe vender la plataforma de GIF animados Giphy.
¿La razón? El acuerdo entre ambas empresas daña a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes que pautan publicidad en UK.
SegĂşn la llamada Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) la decisiĂłn está en lĂnea con los descubrimiento previos ya advertidos sobre la compra de Giphy por parte de Meta y sobre cĂłmo esta adquisiciĂłn reducirá la competencia entre las plataformas de redes sociales y provocarĂa una concentraciĂłn del mercado de publicidad.
SegĂşn la CMA, la compra de Giphy por parte de Facebook ya obligĂł a cerrar a un competidor en el mercado de la publicidad, por lo que si no se toman cartas en el asunto, se desprotege a millones de usuarios de redes sociales y anunciantes potenciales.
Facebook, rebautizada Meta Platforms, dijo que no está de acuerdo con la decisión.
“Estamos analizando la resoluciĂłn y vamos a ver quĂ© opciones tenemos, incluĂda una apelaciĂłn”, dijo Meta en un comunicado.
La decición tiene antecedentes: el mes pasado, la CMA aplicó una multa a Meta de más de 65 millones de dólares por violar una orden que le impuso durante el proceso de investigación.
Antes de la compra por parte de Facebook, Giphy se posicionaba como una alternativa para que las compañĂas mostraran sus anuncios en la web.
Su presencia en este rubro estaba creciendo en mercados como Estados Unidos gracias a las acciones de comunicaciĂłn emprendidas por marcas como PepsiCo.
SegĂşn la investigaciĂłn, las soluciones publicitarias de Giphy tenĂan planes de expansiĂłn a otros mercados, pero se vieron frenadas tras la compra.
La razĂłn es simple: esto habrĂa traĂdo un nuevo jugador al mercado de la publicidad y un potencial rival para Facebook.
TambiĂ©n habrĂa fomentado una mayor innovaciĂłn de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes.
Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se perdió una fuente importante de competencia potencial.