Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marcas que implementan estrategias de metaverso

Las marcas que buscan sobrevivir y crecer, en casi todas las industrias, empiezan su incursión en la nueva tendencia digital: el metaverso.
  • Son NFT’s la principal apuesta de las marcas en el mundo virtual.

  • Existen muchos metaversos en desarrollo y estrategias pioneras.

  • Este espacio virtual se convirtió en el futuro del marketing.

 

Con el impulso de la realidad virtual y aumentada, en el entorno digital se han desarrollado distintos espacios virtuales que presentan una realidad alterna al mundo físico en el que vivimos, donde hay una variación del ambiente, la personalidad y el consumo, por lo que no es de extrañar que las marcas empiecen a ver el metaverso como una potencial estrategia de marketing.

El metaverso del que hoy en día todo el mundo habla se caracteriza por la creación y reconstrucción de una persona a través de un avatar propio que puede llegar a poseer objetos únicos y experimentar vivencias sociales que no conoce en su vida real. Todo, partiendo de lo que se denomina la web 3.0.

El hecho de poder evocar, no sólo videojuegos, sino conciertos, activaciones, pasarelas, showrooms o reuniones virtuales hace de esta tecnología la mejor tendencia futurista para la mercadotecnia, pues todas las industrias, desde la cinematográfica hasta la musical, televisiva, deportiva, de moda, arte, turismo, educación o automotriz ya se encuentren desarrollando sus propios esfuerzos por pertenecer al mundo “espacial” digital en el que puedan atraer a un desconocido y nuevo consumidor a través de experiencias imaginativas y hasta sensoriales.

La narrativa del metaverso: lo que lo hace atractivo

  • Prioriza la personalización e identidad de los usuarios.
  • Mezcla las actividades de realidad física y la virtual.
  • Convierte los espacios en redes de interacción integrales.
  • Da sentido de pertenencia y posesión de objetos exclusivos y con valor (NFT’s).
  • Fusiona experiencias de diferentes entornos virtuales en un mismo avatar.
  • Las experiencias pueden convertirse en compras reales de objetos físicos o digitales.
  • Se incentiva la repetición de acciones y espacios virtuales.
  • Plantea nuevos modelos de comercialización y nuevos tipos de consumidor.
  • Expande el alcance de usuarios nuevos y necesidades a satisfacer.

 

 

Marcas en el metaverso

Adidas. La marca de ropa y zapatos reconocida a nivel mundial anunció esta semana su asociación con Coinbase y una inversión dentro de The Sandbox, este último correspondiente a un videojuego para iOS y Android en el que los usuarios podrán probarse los productos antes de comprarlos e, incluso, diseñar sus propios modelos virtuales dentro de la construcción del metaverso propio de Adidas, donde, además, se contemplan minijuegos para ganar NFT’s.

Nike. Gracias a la plataforma de juegos virtuales Roblox, los fanáticos de la marca podrán conectarse al Nikeland para vestir a sus avatares con calzado, indumentaria y mochilas. En un sistema de minijuegos similar al de Adidas, Nikeland ofrecerá recompensas con cintas azules (que les da materiales de construcción) y medallas de oro (para desbloquear productos virtuales). Este juego promete toda una experiencia gratuita dirigida a pequeños y grandes.

Dyson. Con la implementación e impulso de la realidad virtual, la marca de electrónicos cosméticos lanzó una exhibición virtual dedicada a la experiencia y prueba para sus consumidores más fieles, con un sistema sencillo de metaverso, a través de auriculares Oculus, que permite probar a distancia y de manera digital los secadores de cabello, alisadores y estilos de belleza que ofrecen.

Verizon. Antes del Super Bowl, la compañía de telecomunicaciones ayudó a desarrollar una copia virtual del estadio de Fornite Creative, con la que lograron unir a la comunidad de aficionados en la distancia. La compañía además pagó a algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol como forma de activación de su metaverso, ya que los unieron con usuarios para jugar en competencias únicas y en vivo de Twitch.

Vans. Para no salir de la tendencia, esta marca famosa lanzó su parque de patinaje virtual en Roblox para que usuarios lograran probar trucos y ganaran puntos durante la partida, adquiriendo artículos como zapatos virtuales y personalización de patinetas.

Coca Cola. Tokens no fungibles fue la aportación de la refresquera más famosa del mundo. Con ropa virtual, que incluye una “chaqueta usable” para los avatares dentro del mundo virtual de Decentraland, Coca Cola incluso organizó una Rooftop Party en la plataforma.

NASCAR. La asociación automovilística más famosa del mundo anunció para este mismo mes un coche digital en Roblox; los jugadores podrán comprar uniformes para sus avatares y correr en la pista como profesionales, incluso, serán víctimas del consumo que promoverán desarrolladores con un sistema a prueba de “influencers del metaverso”.

Gucci. Con la misma estrategia, implementada por casi todas las marcas en la incursión del metaverso, la marca de lujo entró a Roblox con un objetivo de marketing preciso: vender NFT’s, pero con la característica y plus que ofrece la edición limitada “Gucci Collection” a los avatares, entre estos sus bolsos, lentes y sombreros más cotizados.

 

 

El metaverso más allá de Zuckerberg

Aunque tiene más de un mes de ser tema viral y estar en el centro de la conversación digital, el término “metaverso” no se originó con el anuncio de Mark Zuckerberg y la transformación de WhatsApp, Instagram y Facebook.

El espacio virtual apareció por primera vez en 1992, cuando Neal Stephenson publicó su novela de ciencia ficción Snow Crash, en el cual los humanos interactúan con agentes de software como avatares en un espacio tridimensional que es, precisamente, una metáfora del mundo real.

Sin embargo, aunque el termino se definió en ese ámbito, la idea de la realidad virtual ya se discutía a principios de los años 80, cuando se visibilizaba un internet futurista que se convirtiera en un espacio con reglas diferentes a las conocidas. Las personas podrían escapar de su realidad y convertirse en lo que sueñan e, incluso, conocer a sus ídolos digitales.

Hoy, con el desarrollo tecnológico, el metaverso sigue siendo la gran apuesta de la industria; su amplitud llega desde un nuevo modelo de negocio hasta prácticas de activación estrechas y personalizadas.

 

 

Ahora lee:

Estas son las criptomonedas más seguras para comprar en el Metaverso

Esto cuesta un “Terreno” dentro del metaverso de Decentraland

Influencers virtuales: el futuro del Metaverso

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.