En 2018, Netflix se llevó el Óscar a Mejor Documental por “Icarus”; en 2019, “Roma” consiguió 15 nominaciones, incluida la de Mejor Película, y se alzó con tres estatuillas, entre ellas Mejor Película Extranjera y Mejor Director; el año pasado, la plataforma recibió un total de 35 nominaciones y se llevó 7 premios.
La llegada del servicio de streaming a la ceremonia más importante ha estado envuelta de controversias principalmente asociadas a su propia naturaleza que contraviene la naturaleza tradicional del cine, aquello de que “el cine se ve mejor en el cine”, y que ha venido a modificar, aún más con la pandemia, la dinámica de la industria. Para la ceremonia de 2022 viene con al menos seis títulos que suenan fuerte:
“Claroscuro”, de Rebecca Hall
La ópera prima de la actriz es una adaptación de la novela de Nella Larson y se ocupa de un tema que hoy podría parecer fantástico y que, sin embargo, habla de discriminación y tiene ecos muy actuales, el passing o la práctica de aquellos negros de tez clara que se hacían pasar por blancos. Es de época, situada en Nueva York y estrenó con fuertes críticas en el Festival de Sundance. En el meta sitio de críticas Rotten Tomatoes tiene un 90%. Aunque aún no suena fuerte en la categoría principal, sus posibilidades parecen más sólidas para sus actrices, Tessa Thomson y Ruth Negga, así como como en Fotografía, Vestuario y Dirección de Arte. Ya está disponible.
“Fue la mano de Dios”, de Paolo Sorrentino
“La gran belleza” de Sorrentino se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera (hoy Película Internacional). Estrenó en Venecia donde se llevó cinco reconocimientos, entre ellos el León de Oro. Está ubicada en el Nápoles de 1980 donde un joven apasionado por el fútbol se enfrenta a una tragedia pone en jaque su prometedor futuro como cineasta. Es una de las favoritas en la terna de Película Internacional y podría colarse incluso en la principal como han hecho en años recientes títulos como “Parásitos” o la propia “Roma”. Está siendo mercadeada como con tintes biográficos. Estrena el 15 de diciembre.
“La niña perdida”, de Maggie Gyllenhaal
El debut de Gyllenhaal como directora inició con el pie derecho al llevarse el reconocimiento a Mejor Guion en el Festival de Venecia. El rol central está a cargo de Olivia Colman quién se hizo de una estatuilla como Mejor Actriz en su primera nominación por “La favorita” en 2019 y que sonaba muy fuerte el año anterior por “El Padre” en la categoría de reparto. En esta ocasión es una mujer obsesionada, durante sus vacaciones, con una joven madre (Dakota Johnson). Las ternas de actuación parecen ser las centrales, pero a la Academia le gusta reconocer a los histriones que dan el giro a la dirección con tino, lo que también podría ayudar a Rebecca Hall. Llega el 31 de diciembre.
“No miren arriba”, de Adam McKay
Adam McKay viene de dos películas que fueron muy bien aceptadas por la Academia, “La gran apuesta” y “El vicepresidente: más allá del poder”. En “No miren arriba” los personajes centrales son unos astrónomos que están en una gira para tratar de generar conciencia sobre un cometa que podría destruir la Tierra. El elenco es de primera línea e incluye a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Timothée Chalamet, Melanie Lynksey, Jonah Hill, Cate Blanchet, Mark Rylance, Tyler Perry, Michael Chiklis y hasta Ariana Grande. En cierta medida es un volado pues aún nadie la ve, pero los ingredientes parecen ser los correctos. Estrena el 24 de diciembre.
“El poder del perro”, de Jane Campion
Esta es una de las principales apuestas de Netflix que suena para prácticamente todas las categorías. Campion hizo historia con “El Piano” al convertirse en la segunda mujer nominada el Oscar y ganar por Mejor Guion Original. La cinta, un western, ha recorrido con éxito varios festivales cosechando galardones como el de Director del Año en el de Palm Springs y el de Mejor Película en San Sebastian. Sus protagonistas, Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee están en la conversación en las ternas de actuación. Es una adaptación de la novela de Thomas Savage y se enfoca en un ranchero de intimidante personalidad que se ve intrigado por la esposa de su hermano. El 1° de diciembre ya podrá verse.
“Tick, Tick… Boom!”, de Lin-Manuel Miranda:
Este año ha habido varios musicales, pero si hay un lugar para alguno éste podría ser fácilmente ocupado por la adaptación de la obra homónima que es además autobiográfica de Jonathan Larson, autor de “Rent”. En Rotten Tomatoes tiene un 88% y las apuestas van, sobre todo, para Andrew Gardfield, aunque no sería extraño que se colara en otras categorías como dirección para Miranda que este año ha participado en “Vivo”, “En en barrio” y “Encanto”. Su propuesta visual es atípica, pero habla del proceso creativo y eso es muy cercano al corazón de los votantes. Ya está disponible.
Netflix ha estrenado otros títulos como “Culpable” y “Más dura será la caída” que, aunque han sido bien reseñados no han tenido eco ni tracción. Acaba de estrenarse “Herida”, dirigida y protagonizada por Halle Berry, que ha estado en la mira, pero habrá que ver si es incluida en la conversación; quién sabe qué tanto la favorezca el que recuerda a “Golpes del destino”; mismo caso de “Imperdonable” donde Sandra Bullock interpreta a una mujer que tras varios años en la cárcel es liberada y busca reinsertarse en la sociedad.