La UGT y un grupo de influencers han creado el sindicato de “Red de Creadores” para mejorar sus condiciones laborales.
Desde hace décadas los lideres de opinión han mostrado su relevancia ante la opinión pública, siendo estos un importante referente para influir en la actitud y pensar de las personas, no obstante, con la llegada y evolución de las redes sociales dentro de la vida diaria de la población, surgieron nuevos modelos y estereotipos a seguir, los inflluencers.
De acuerdo con el estudio de Statista sobre los países latinoamericanos con más influencers en Instagram, se tiene el registro que tan solo en estos puntos geográficos haya aproximadamente más de 11.5 millones de estos personajes, posicionándose México en primer lugar con 443 mil (0.3 por ciento de la población.
No es ningún secreto para los usuarios que con el paso del tiempo estas personas hayan encontrado una oportunidad para lograr registrar una considerable cantidad en sus ingresos, la cual es suficiente para permitirles tener una vida estable (en algunos casos) gracias a las campañas de influencer marketing que optan por realizar de la mano con empresas para elevar el número de seguidores de sus marca, mejorar su imagen y promocionar algunos de sus productos o servicios (mediante su respectivo costo).
No obstante, para lograr llevar una vida donde crear contenido en internet sea suficiente para solventar los gastos, puede ser logrado solo por aquellas cuentas que logran registrar un alto número de seguidores, representando un problema para algunos.
De igual forma, como tal los influencers no necesariamente cuentan necesariamente derechos laborales o un pago fijo por parte de las empresas ya que sus ingresos y obligaciones pueden llegar a depender de cada uno, perteneciendo de alguna manera fuera del esquema laboral convencional, siendo este uno no regulado.
Influencers crean sindicato para mejorar sus condiciones laborales
De acuerdo con el medio de Hiper Textual, son influencers de diferentes plataformas como TikTok, Instagram y Youtube, aquellos que buscan una regulación sobre su actividad laboral quienes se habrían unido con la Unión General de Trabajadores (UGT) para la Red de Creadores, un sindicato que les permitirá tener una representación y defensa ante las “reglas de las redes sociales”.
Son 15 los influencers españoles que han lanzado esta iniciativa donde la UGT se desempeña como mediador, con expectativas de crecimiento para analizar la situación laboral de este rubro en España; estos ya cuentan con algunas solicitudes y ahora buscan ponerlas en claro para empezar su movilización. De acuerdo con el medio, el sindicato busca “visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos protagonistas no están representados“, así como la “negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generen contenido propio y repetido“.
Estos de igual forma exigirían una mayor transparencia sobre el volumen de ingresos y las estadísticas que reciben los influencers españoles sobre el impacto de su contenido, así como sacar a la luz el saber exactamente cómo funcionan los algoritmos de las plataformas para lograr captar a una mayor audiencia.
Diferencia de opiniones de influencers ante sindicato
A pesar de los 15 influencers que ya se han unido a la “Red de Creadores”, esto ha provocado una diferencia de opiniones entre la comunidad digital española, ya que influencers como Wall Street Wolverine, el economista Juan Ramón Gallo o Roma Gallardo han criticado que han complicado el nacimiento del sindicato y explicación de sus objetivos.
De acuerdo con @PutoMikel en entrevista con Hipertextual: “Nos han llamado fracasados y los que se han movilizado contra la iniciativa han sido youtubers como Wall Street Wolverine, que vive en Andorra, y gente de corte ultraliberal que crean contenido en base a movilizar el odio contra ciertos perfiles”.
Por otro lado, el influencer “Wall Street Wolverine” menciona en un hilo de Twitter ha creado un hilo en Twitter donde no teme mostrar su punto de vista ante dicha sutación sobre un video donde explica más a fondo de lo que trata este sindicato.
La fatal arrogancia del socialista frustrado que le hace huir de la autocrítica, de la búsqueda de un contenido más atractivo, nuevas estrategias… y le aferra al victimismo frente a un ente opresor que impide que las masas aprecien lo que ellos consideran “contenido de calidad”. https://t.co/5qwR6QDSv9
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 22, 2021
Algunos envidiosos de mierda quieren repartirse el pastel de los grandes de Youtube y meter la mano en la censura de lo que no les gusta.
Y encima ponen música inspiradora de fondo. Ahora es culpa de Youtube que tengáis a 3 espectadores en un directo en Twitch?? https://t.co/4Q6nyhdQpQ— Roma Gallardo (@roma_gallardo) November 23, 2021
De igual forma los usuarios en redes sociales muestran sus opiniones tanto a favor como en contra ¿piensas que este sindicato es necesario para los creadores de contenido alrededor del mundo?