Hoy, la mirada está puesta en el Black Friday y el Cyber Monday, dos días en los que se espera un gran impulso de las ventas en varias partes del mundo.
Para los consumidores, este tipo de fechas pueden ser una gran oportunidad de comprar diversos productos a precios muy bajos; de alguna forma, para eso se implementaron.
Hace unos días, por mencionar un ejemplo, en México, El Buen Fin fue catalogado como un éxito para los consumidores mexicanos, superando hasta un 10 por ciento las ventas generados el año pasado, cuando la derrama económica fue de 239 mil millones de pesos por los 12 días de duración.
Partiendo de eso, y tomando en cuenta que el Black Friday tiene una proyección más internacional, todo indica que la intención de compra es muy amplia.
De acuerdo con el estudio Pronóstico Global del Black Friday, elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners, en México, el 79 por ciento de los consumidores tiene la intención de realizar algunas compras durante este periodo, por encima de lo que ocurre en Estados Unidos y Alemania, países donde estas jornadas son muy populares.
En Estados Unidos se estima que el 70 por ciento de los compradores adquirirán productos durante los días del Black Friday, mientras que en Alemania, dicho estudio prevé que el 61 por ciento de los consumidores harán lo propio.
Lo que llama la atención de lo que publica la consultora es que México ocupa el tercer lugar en la lista de los países donde se espera una mayor participación de los consumidores; Turquía y Brasil se encuentran en la primera y segunda posición con el 88 y 83 por ciento de las tendencias respectivamente.
Ahora bien, otro de los datos que remarca el estudio de Simon-Kucher & Partners es que el método de compras online es el que impera entre la mayoría de los consumidores. De hecho, solo en Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Colombia, la intención de compra está enfocada en el método tradicional.
Tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, la tendencia de compras será online, pues hay que recordar que, pese a todo, seguimos viviendo un contexto de pandemia que todavía se ve lejos de superarse.