-
Banco Azteca es hoy en día una de las marcas líderes en banca y esto se debe a la capacidad que ha alcanzado en áreas como la banca digital.
-
El ecosistema de marca en el que muchas empresas basan su operación (Elektra-Azteca-Banco Azteca-Italika), ha permitido tareas cada vez más audaces, como las que tienen que ver con innovar en el mercado.
-
Italika es de las marcas mexicanas más populares en el país, por la categoría de productos que comercializa.
Italika es una de las marcas estrella de Ricardo Salinas y parte del ecosistema de negocios que opera, donde el multimillonario aprovecha para impulsar los otros modelos que también lidera como Banco Azteca, a pesar de ello, una sucursal de la tienda de motos se ha olvidado de la exclusividad que deben tener entre las marcas del empresario y una terminal de Banregio ha acabado con la apuesta.
El ecosistema de marca es un concepto muy importante que se puede dar de dos formas, ya sea un grupo de compañías cuyos servicios interactúan en punto de venta tanto físico como digital o una marca extendida en diversas categorías de productos y servicios, para mantener al consumidor dentro de la experiencia y agotar todos los recursos para evitar que salga de ella.
Una terminal de Banregio en el mundo Salinas
Grupo Salinas ha acostumbrado al consumidor a una experiencia inmersiva en sus productos ya sea mientras se ve un canal de Azteca, cuando te encuentras en una sucursal de Elektra, realizando operaciones en Banco Azteca o comprando una motocicleta en Italika.
El Grupo tiene francamente un importante ecosistema para llevar la experiencia de marca a cada uno de los puntos de contacto con el consumidor, como lo es una terminal bancaria.
Con esta expectativa en la mente de quienes acuden a tiendas del grupo, un consumidor se mostró sorprendido en redes, cuando exhibió que una tienda Italika de Monterrey cuenta con terminales Banregio, lo que se ha convertido en un antecedente sin desperdicio.
“Ricardo Salinas hoy visite Italika, una sucursal en Monterrey Centro. Pasé por unas refacciones, muy lindo lugar, con un módulo de Banco Azteca, la verdad me gustó el sitio. Pague con mi tarjeta de Guardadito y encontré una terminal de Banregio ¿Qué onda con eso?”, cuestionó el consumidor.
El mensaje dirigido al propia Salinas fue respondido con desconocimiento de por qué tiendas de su grupo operan terminales de bancos rivales a Banco Azteca, recordando con este incidente lo importante que son los ecosistemas de marca y cómo el propio consumidor ya reclama estas experiencias integrales.
Ni idea
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 24, 2021
Integrar al consumidor
Marcas que han hecho muy importantes ejercicios de ecosistema de marca han sido Apple, que sin lugar a dudas es la firma maestra en esta estrategia que al día de hoy se ha podido consolidar en el mercado con gran éxito y lo más importante, atendiendo una demanda a sus productos que al día de hoy no decepcionan y si se convierten en pautas de valor ante el consumidor.
Con esto en mente, un elemento que vale la pena identificar es el que tiene que ver con la forma como las marcas están construyendo cada vez mejores experiencias y la manera en que el consumidor se suma a estos espacios.
Por otro lado, casos como el de Elektra-Azteca-Banco Azteca-Italika son un modelo de negocio que al día de hoy revela lo importante que es para las compañías lograr integrar sus productos a pesar de competir en categorías rotundamente distintas con un elemento en común dentro de este ejercicio, que es la funcionalidad de los recursos que se integran y el compromiso del consumidor en ser activo en cada uno de ellos.
Ahora lee: