Buenos Aires, Argentina.- Dos casos de publicidad engañosa ganaron los medios argentinos esta semana: una concesionaria promocionaba entregar un auto con sólo abonar 10 cuotas (pero la letra chica decía otra cosa) y una fábrica de autos publicitó un consumo de combustible de un Honda Fit mucho menor al real. Los clientes se quejaron y hubo sanciones. Cuando compañías y publicistas caen presa del “Efecto Prometheus”.
La historia de la publicidad está repleta de casos de grandes promesas inclumplidas. A pesar de esto, día a día salen a la luz nuevos ejemplos de publicidades que prometen descuentos, regalos u ofertas que, luego, son imposibles de concretar. Esta semana, hubo dos casos que llegaron a la Justicia en Argentina:
Caso 1
Cuotas mentirosas
Un comercio que vende autos en la ciudad de Córdoba (Argentina) deberá devolver las siete cuotas de un plan que había pagado una clienta y, además, tendrá que indemnizarla en por “daño moral” al haber violado sus “deberes de informar” y de “obrar de buena fe” y con “lealtad comercial”. ¿Qué había hecho mal? La empresa difundió una “publicidad engañosa” en los medios locales que decía que se podía acceder a un auto con sólo pagar 10 cuotas, pero, en realidad, la “letra chica” del contrato incluía anexos que exigían cancelar el resto de las cuotas (de la 11 a la 30) en un solo pago, para poder retirar el coche. Para ver el fallo completo publicado por el periódico La Voz, aquí,
Caso 2
La promesa de los 19 km/litro
Una Cámara de Apelación de Santa Fe condenó a Honda Motor de Argentina también por “publicidad engañosa”. La marca había prometido un rendimiento de 19 kilómetros por cada litro de combustible en su modelo Fit 2003 y ahora deberá pagar por la nafta que un usuario gastó de más. En la demanda, el cliente aseguró que compró el auto “influenciado por la promesa de un bajo consumo de combustible”. Pero demostró que nunca pudo superar los dos tercios del rendimiento anunciado.
Sigue a Pablo en Redes Sociales